Acoso escolar y resiliencia en adolescentes en una Unidad Educativa
Fecha
2024-11-09Autor
Vargas Palacios, Anny Sofía
Angulo Castillo, Verónica
Sinchi Sinchi, Hugo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El acoso escolar o bullying, afecta alrededor de un tercio de la población adolescente en todo el mundo, siendo un problema que afecta significativamente la salud y el bienestar de los jóvenes. En este contexto, la resiliencia es un factor de protección a ser investigado que posibilita afrontar estas experiencias adversas. El objetivo del estudio fue explorar la correlación predictiva entre la resiliencia y el acoso escolar en una muestra de 367 adolescentes que cursaban el bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal “Luis Tello”. El diseño fue no experimental, de alcance transversal, con enfoque cuantitativo, y de tipo descriptivo/correlacional. La edad promedio del grupo fue 15.74 años, el 85.8% fueron hombres y el 14.2% mujeres. El 49.3% se autoidentificó mestizo y el 46% afrodescendientes. Todos completaron escalas psicométricas sobre resiliencia y acoso escolar. Se observó que una mayor resolución de problemas se asocia significativamente con la reducción de ser víctima de acoso escolar. También, que la agresión psicológica es la forma de acoso más frecuente. Además, se confirma la importancia de implementar programas escolares que fortalezcan la resiliencia y aborden las diversas formas de acoso, especialmente aquellas que tienden a ser normalizadas. En conclusión, la intervención integral es esencial para mejorar el bienestar de los adolescentes en entornos vulnerables Bullying affects about one third of the adolescent population worldwide, and is a problem that significantly affects the health and well-being of young people.In this context, resilience is a protective factor to be investigated that makes it possible to cope with these adverse experiences. The aim of the study was to explore the predictive correlation between resilience and bullying in a sample of 367 adolescents attending high school at the "Luis Tello" Fiscal Educational Unit. The design was non-experimental, cross-sectional, quantitative, descriptive/correlational. The average age of the group was 15.74 years, 85.8% were males and 14.2% females. Forty-nine.3% self-identified as mestizo and 46% as Afro-descendant. All completed psychometric scales on resilience and bullying. It was observed that greater problem solving was significantly associated with a reduction in being a victim of bullying. Also, psychological aggression is the most frequent form of bullying. In addition, the importance of implementingschool programs that strengthen resilience and address the various forms of bullying, especially those that tend to be normalized, was confirmed. In conclusion, comprehensive intervention is essential to improve the well-being of adolescents in vulnerableenvironments