Educación superior de calidad: trascendencia e impactos con perspectiva de innovación y sostenibilidad
Fecha
2025-03-01Autor
Senú González, Idalberto
Piña Batista, Odalys
Fontanills Gimeno, Yoandra
Quintana Ivonnet, Zeiker
Bonne Galí, María Nitza
Santana Lescaille, Freider
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Instituciones de Educación Superior de los países asumen el reto de continuar avanzando en la gestión de sus principales procesos formativos universitarios. Ello no podría materializarse si estos se alejan de perspectivas innovadoras, enfoques y concepciones que fomentan la cultura de calidad en las comunidades universitarias como resultado de dicha labor. Las universidades en la actualidad enfocan su gestión, para lograr mayor realce, en sus procesos y funciones sustantivas, así como propiciar el impacto requerido. La sociedad valora la necesidad imperante de que las instituciones rindan cuenta de su gestión, teniendo en cuenta de los procesos y aportes que estas realizan, así como de los servicios que prestan con los mayores estándares de calidad exigidos. La utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos posibilitaron la sistematización de los aprendizajes y buenas prácticas evaluativas. Se define como objetivo revelar los principales resultados obtenidos en la gestión de la calidad del año 2024 como expresión de dicha cultura en la Universidad de Oriente. Esta investigación revela el rol protagónico de esta universidad de Excelencia, lo cual permite cumplir su encargo social, a partir de incrementar los niveles de certificación de la calidad, y de este modo, se contribuye a fortalecer una Educación Superior más pertinente, próspera y sostenible Higher Education Institutions in countries take on the challenge of continuing to advance in the management of their main university training processes. This could not materialize if they move away from innovative perspectives, approaches and conceptions that promote a culture of quality in university communities as a result of such work. Universities currently focus their management to achieve greater emphasis in their processes and substantive functions, as well as to promote the required impact. Society values the prevailing need for institutions to be accountable for their management, taking into account the processes and contributions they make, as well as the services they provide with the highest quality standards required. The use of theoretical, empirical and statistical-mathematical methods made it possible to systematize learning and good evaluation practices. The objective is to reveal the main results obtained in quality management for the year 2024 as an expression of this culture at Universidadde Oriente. This research reveals the leading role of this university of Excellence, which allows it to fulfill its social mandate, from increasing the levels of quality certification, and in this way, contributes to strengthening a more relevant, prosperous and sustainable Higher Education