Programa de prevención que disminuya la deserción escolar, en el nivel media general en la U.E. Vega de Aza, ubicada en el Municipio Torbes, Estado Táchira
Resumen
La investigación tuvo como objetivo Proponer un programa que permita la
disminución de la deserción escolar en el Nivel Media General en la U.E.
Vega de Aza, ubicada en el Municipio Torbes, Estado Táchira. El estudio se
desarrolló dentro del paradigma cuantitativo, sustentado en un estudio de
campo y de nivel descriptivo, con un diseño no experimental. La población
estuvo conformada por quinientos diecinueve (519) estudiantes y cincuenta y
cuatro (54) docentes de la mencionada institución, de la cual se extrajo una
muestra de cien (100) estudiantes y treinta y ocho (38) docentes. Para la
recolección de información se aplicó un cuestionario de 26 ítems, con cinco
alternativas de respuesta; 1.A. Totalmente de acuerdo; D.A. De acuerdo;
N.N. Ni de acuerdo, ni en desacuerdo; E.D. En desacuerdo; 1.D. Totalmente
en desacuerdo; el cual fue validado a juicio de expertos y determinada la
confiabilidad a través del coeficiente Alfa Cronbach, cuyo coeficiente fue de
0,82, considerada muy alta para los docentes y de 0,75 considerada alta
para los estudiantes. Los resultados demostraron, según los sujetos de
estudio, que por la situación actual, se presenta un índice moderado de
deserción escolar, originado por problemas sociales, la estadística escolar, la
asistencia a clase y los procesos de evaluación en la institución; igualmente,
en los factores académicos se presenta un índice moderado de deserción
escolar, debido al rendimiento académico, la dinámica escolar, la praxis
pedagógica y la relación docente-alumno existente; a su vez, en los factores
personales, según los docentes se presenta un bajo índice de deserción
escolar y para los estudiantes un índice moderado; originado por el ambiente
familiar, la falta de apoyo de los padres, la baja autoestima y los intereses
personales de los sujetos de estudio. Por dichas razones, el autor propone
un programa de prevención para la disminuir la deserción escolar.