Aportes teóricos para la interacción socioeducativa universidad-comunidad en la Universidad Bolivariana de Venezuela : una propuesta desde el paradigma de la complejidad
Fecha
2012-07-25Autor
Espinoza Manzanilla, Oswaldo José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco del debate sobre el rol de la institución universitaria en el siglo XXI, uno
de los aspectos más relevantes en el contexto latinoamericano, es la interacción entre las
universidades y su entorno y, muy especialmente, con las comunidades locales en las que
están presentes. No obstante el proceso de interacción socioeducativa que realiza la
Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en todo el país de la mano de la
municipalización, si bien se encuentra activo y extendido, la fundamentación teórica de dicha
interacción carece de la profundidad necesaria para permitir orientar el desarrollo de las
relaciones UBV-Comunidad. Con el presente trabajo se pretende hacer un aporte a ese
proceso de fundamentación, desde la óptica del pensamiento complejo y para ello se realiza
un abordaje cualitativo, apoyado en un análisis hermenéutico de contenidos de documentos
relacionados con el tema. A partir de la selección de una muestra documental relevante para
la investigación (textos de autores de la complejidad sobre el tema educativo) y el diseño de
categorías iniciales surgidas de la revisión bibliográfica, el proceso de análisis de contenido
arrojó los datos que, al ser interpretados, condujeron a una propuesta de fundamentación de la
interacción socioeducativa desde la mirada de la complejidad. La propuesta se denomina
"cuatro pilares para los procesos de interacción socioeducativa", siendo los mismos: el sujeto
participante, sujeto complejo y protagónico; el dialogo de saberes; el conocimiento con
pertinencia social y la comunidad participativa y emancipadora. Finalmente, considerando
que la interacción UBV-Comunidad se realiza a nivel nacional, la propuesta constituye un
aporte en la definición, diseño y desarrollo de las actividades de vinculación de la UBV con
su entorno y al logro de sus objetivos socio- académicos.