La utilidad de las fuentes en la reconstrucción del conocimiento histórico
Fecha
2025-03-02Autor
Pérez Piñón, Francisco
Liddiard Cárdenas, Stefany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se visualiza la utilidad y la gran importancia de las fuentes en la reconstrucción de los acontecimientos históricos, se aportan otros elementos como la subjetividad y las interpretaciones de los investigadores que dan vida, que las hacen hablar, pretendiendo con ello impactar en la construcción de las sociedades futuras. Se presentan los dos padres de la historia, a Leopoldo Ranke como el padre de la historia científica en donde la cientificidad a partir del siglo XIX recayó en la objetividad y la idea que estaba en boga en ese siglo, la imparcialidad que debería de estar presente en la reconstrucción de los acontecimientos con el fin de no tergiversar el rumbo de la historia y a Heródoto de Halicarnaso quien en sus narrativas poéticas de lo histórico tenían como fin el de moralizar a las sociedades de la antigüedad, en especial la griega, las pretensiones eran la creación de las incipientes nacionalidades apoyadas en las batallas, los héroes, los dioses, la idea de crear sociedades futuras, éticas, mediante sus narrativas. La discusión se centra en seguir con la objetividad y cientificidad de la historia o construir la sociedad, al conocer los espacios de experiencia y pensar en el horizonte de espera; en este sentido se recuperan teóricos posmodernistas que consideran que el factor psicológico es el que actúa para otorgar sentido a las fuentes, por lo que el trabajo se direcciona en proponer el elemento psicológico, subjetivo, interpretativo como otra más de las fuentes que actúan en las narrativas histórico-educativas The discipline of history is presented as a reflective and dialogic science of the historian with the past, present and future configuration and supported by Michell Foucault’s toolbox, it is considered as the intellectual process, as the rational logic of struggle. against inequalities and the marginality of socio-educational processes. The usefulness and great importance of the sources in the reconstruction of historical events are visualized, other elements are provided such as the subjectivity and interpretations of the researchers who give life, who make them speak, thereby intending to impact the construction of the future societies. The two fathers of history are presented, Leopoldo Ranke as the father of scientific history where scientificity from the 19th century fell on objectivity and the idea that was in vogue in that century, the impartiality that should be present in the reconstruction of events in order not to distort the course of history and to Herodotus of Halicarnassus who, in his poetic narratives of history, had the purpose of moralizing the societies of antiquity, especially the Greek one, the pretensions were the creation of the incipient nationalities supported in battles, the heroes the gods, the idea of creating future, ethical societies through their narratives. The discussion focuses on continuing with the objectivity and scientificity of history or building society, by knowing the spaces of experience and thinking about the horizon of waiting; In this sense, postmodernist theorists are recovered who consider that the psychological factor is what acts in giving meaning to the sources, so the work is directed in the sense of proposing the psychological, subjective, interpretive element as another of the sources that act. in historical-educational narratives.
