Diseño instruccional para la enseñanza de los temas correspondientes al capítulo : lógica de programación, de la asignatura programación digital 10 en las carreras de ingeniería de la Universidad de Los Andes, utilizando el software educativo algoritmia
Resumen
La presente investigación tuvo por finalidad aportar y proponer un Diseño Instruccional para la enseñanza de programación apoyado por el Software Educativo Algoritmia, fundamentada en las teorías cognitivistas y constructivistas del aprendizaje, los eventos instruccionales de Gagné, y el modelo de Diseño Instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), en la asignatura Programación Digital 10 de las carreras de ingeniería de la Universidad de Los Andes. Para el desarrollo de la investigación se tomó en consideración a un grupo de estudiantes cursantes de la asignatura, en el semestre A-2006 en la Escuela Básica de Ingeniería, ubicada en el Municipio Libertador del Estado Mérida. El marco de investigación desarrollado en el estudio fue la modalidad de proyecto factible fundamentada en un diseño cuasiexperimental. Se utilizó un instrumento de recolección de datos basado en una prueba escrita (postest) de cuatro (4) ítems de desarrollo. Los resultados permitieron la elaboración de una matriz de datos con la utilización del software Statistical Package for the Social Science (SPSS), realizando luego, un análisis descriptivo y un análisis de varianzas. El Diseño Instruccional desarrollado, en unión al Software Educativo Algoritmia, aportan una buena estrategia como herramienta de instrucción al docente que pretende utilizar o utiliza la tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes.

