Las prácticas docentes del proyecto ciencias sociales de la UNERMB y la formación integral del nuevo ciudadano
Fecha
2024-11-01Autor
Castillo-Ávila, Juliana Noheli
Vargas-Quintero, Ingrid Marina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación es visibilizar el proceso de vinculación social desarrollado por los estudiantes de las prácticas docentes del Programa Educación, desde la mirada del Proyecto Licenciatura Educación Mención Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (PLECS-UNERMB), las cuales vienen dadas en el marco de la reforma educativa venezolana considerando el reto que conlleva la formación del nuevo ciudadano. En estas prácticas, se busca fomentar los espacios para la crítica y la reflexión de los docentes en formación, empleando otras metodologías y técnicas investigativas. La investigación fija sus bases en las teorías: humana, pedagogía crítica y participación situacional. Por su naturaleza social, metodológicamente se ubica dentro del enfoque cualitativo, bajo el paradigma crítico-reflexivo, su método es la Investigación Acción Participativa, los resultados se presentan mediante la sistematización de experiencias. Por último, se espera formar colectivos dispuestos a trabajar por y para las comunidades articulados con la universidad, impulsando el desarrollo educativo, social, económico, científico-tecnológico de todos los venezolanos. The purpose of this research is to make visible the process of social connection developed by the students of the teaching practices of the Education Program, from the perspective of Proyecto Licenciatura Educación Mención Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (PLECS-UNERMB), which are given within the framework of the Venezuelan educational reform considering the challenge that entails formation of the new citizen. These practices seek to promote spaces for criticism and reflection by teachers in training, using other methodologies and investigative techniques. The research establishes its bases in the theories: human, critical pedagogy and situational participation. Due to its social nature, methodologically it is located within the qualitative approach, under the critical-reflective paradigm, its method is Participatory Action Research, and the results are presented through the systematization of experiences. Finally, it is expected to form groups willing to work by and for the communities articulated with the university, promoting the educational, social, economic, scientific-technological development of all Venezuelans.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Wu Baiyí (Editor). Pensamiento social chino sobre América Latina. Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2018, 340 pp.
Moncada Andrade, Ricardo (Universidad de Los Andes, 2018) -
Representación social de la Educadora: aproximación desde el análisis de redes sociales
Jiménez Fuentes, Esmeralda; Fernández Crispín, Antonio (Universidad de Los Andes, 2019-01-30)Esta investigación es un estudio exploratorio – descriptivo cuyo objetivo es revelar la representación social de la educadora. Participaron 77 estudiantes de la licenciatura en educación preescolar de una institución ... -
Instituciones informales, problemas sociales y desarrollo económico y social en comunidades indígenas
Rueda Rodríguez, Héctor F.; León Quillas, César I.; Soto Llanos, Libia (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-23)El artículo tiene como objetivo describir la relación entre desarrollo endógeno, instituciones informales y el bienestar social de las comunidades indígenas en el occidente colombiano, utilizando como referente la comunidad ...
