Gestión de la innovación en turismo: retos e implicaciones para las pymes
Ver/
Fecha
2024-04-01Autor
Velázquez-Castro, Judith Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para comprender la situación postpandemia de las pymes turísticas, se realizó una
investigación empírica en el Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, México. El objetivo
fue analizar la importancia de la gestión de la innovación de las pymes turísticas en el
Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, México. La investigación es cuantitativa, de tipo
exploratoria y descriptiva. Para tal efecto, se diseñó un cuestionario estructurado dirigido
a 139 pymes. Los hallazgos muestran: el cierre temporal de la empresa; la reducción
en gastos; la falta de proveedores; la disminución de clientes; la introducción de nuevos
métodos y formas de comercialización, promoción, procesos de distribución y logística.
Se concluye que la innovación se presenta como una alternativa viable para que las
pymes se adapten y superen las adversidades de su entorno. To understand the post-pandemic situation of tourism SMEs, an empirical
investigation was carried out in Pachuca de Soto, Hidalgo, Mexico. The objective was to
analyze the importance of innovation management of tourism SMEs in the Municipality
of Pachuca de Soto, Hidalgo, Mexico. The research is quantitative, exploratory and
descriptive. For this purpose, a structured questionnaire was designed for 139 SMEs.
The findings show: the temporary closure of the company; the reduction in expenses; the
lack of suppliers; the decrease in clients; the introduction of new methods and forms of
marketing, promotion, distribution and logistics processes. It is concluded that innovation
is presented as a viable alternative for SMEs to adapt and overcome the adversities of
their environment.
