La propiocepción y el equilibrio en niños con discapacidad auditiva de educación inicial
Ver/
Fecha
2021-10-04Autor
Albarrán Marquina, Luis Yaján
Avendaño Suárez, Verónica Nathaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo nace de una reflexión sobre las actividades propioceptivas y el equilibrio
en niños con discapacidad auditiva de educación inicial, teniendo en cuenta la propiocepción
como elemento de complejidad en el desarrollo motor, alcanzando estimular
el equilibrio tanto estático como dinámico, además de mantener una posición corporal
adecuada contra la fuerza de gravedad, ejerciendo un control efectivo ante las fuerzas que
actúan sobre el cuerpo. La discapacidad auditiva no tiene por qué afectar el desarrollo motor
ni psicomotor de los niños que la presentan, sin embargo, pueden detectarse ciertas
dificultades en el equilibrio estático y dinámico y en la coordinación general, originadas
por la afectación del sistema vestibular, lo que produce que su motricidad sea un poco demorada
respecto a la población en general. En los siguientes párrafos del presente ensayo
se pretende indagar sobre la problemática del déficit de equilibrio en los niños con discapacidad
auditiva, que, por su discapacidad, el sistema vestibular se ve afectado, generando
problemas en la capacidad de orientación espacial, equilibrio estático y dinámico, para lo
cual se ha considerado las actividades propioceptivas como una alternativa de solución. This essay arises from a reflection on proprioceptive activities and balance in children with
hearing disabilities in initial education, taking into account proprioception as an element
of complexity in motor development, managing to stimulate both static and dynamic balance,
in addition to maintaining a proper body position against the force of gravity, exerting
effective control over the forces acting on the body. Hearing disability does not have to
affect the motor or psychomotor development of children who present it, however, certain
difficulties in static and dynamic balance and general coordination can be detected, caused
by the involvement of the vestibular system, which produces that their motor skills are a
bit delayed compared to the general population. In the following paragraphs of this essay
it is intended to investigate the problem of balance deficit in children with hearing impairment,
who due to their disability the vestibular system is affected, generating problems in
the ability to spatial orientation, static and dynamic balance, to which has been considered
proprioceptive activities as an alternative solution.
