El turismo educativo como herramienta en la enseñanza de la geografía en el noveno grado, en la Escuela Básica Táchira, San Cristóbal
Resumen
La presente investigación, tuvo como propósito plantear los lineamientos para la utilización del turismo como herramienta en la enseñanza de la Geografía, en el noveno grado de Educación Básica, en la Escuela Básica Táchira, del Municipio San Cristóbal, del Estado Táchira, año escolar 2006-2007. El estudio se enfocó en el paradigma cuantitativo, investigación de campo y un estudio descriptivo. La población y muestra estuvo compuesta por sesenta (60) alumnos cursantes del grado respectivo y diez (10) docentes de la asignatura Geografía; quienes son los únicos que trabajan en dicha área; se aplicó como técnica la encuesta, el instrumento el cuestionario, al mismo tiempo se consideró la validez y confiabilidad, la primera con la consideración de dos expertos en la materia y la segunda se utilizó el método alfa de Crombach. El análisis e interpretación se realizó mediante técnicas estadístico descriptivas, los resultados arrojaron una serie de conclusiones, recomendaciones y lineamientos, los cuales se puntualizan: Tanto docentes como alumnos están motivados para los cambios curriculares, informar a los alumnos sobre los ejes transversales y su aplicación, el conocimiento de docentes y alumnos respecto a la normativa legal sobre el turismo, tanto el gobierno Nacional, Regional y Municipal deben apoyar y financiar el turismo educativo, el turismo genera en el estudiante expectativas profesionales, entre otras.