Diásporas Calificadas Científicas y Académicas
Resumen
La diáspora está formada por personas, por el capital humano, el activo más importante de empresas y países. La venezolana constituye una reserva internacional que participa activamente en la reconstrucción de Venezuela. Un activo cuya importancia aumenta en el contexto de la sociedad del conocimiento y la información. El gobierno y la diplomacia oficial niegan su existencia y por tanto excluye la posibilidad de establecer relación alguna con ella. Otros la han utilizado como arma arrojadiza impidiendo hacer con ella un ejercicio de POLÍTICA PÚBLICA. El perfil académico y años de escolaridad del éxodo venezolano es relativamente elevado, alcanzado cotas importantes en algunas regiones y países en los que han constituido organizaciones y asociaciones de profesionales. El artículo aborda el debate en torno a las diásporas científicas y académicas, el papel de las universidades y la empresa, para algunos un invitado incómodo, pese a su importante papel en la formación, investigación, desarrollo y un actor clave del sistema de innovación regional. Se analizan creencias y prejuicios muy arraigados en el mundo académico y político en particular la explicación lineal capitalismo (preferiblemente neoliberalismo adjetivado como salvaje), desigualdad, pobreza, éxodo que omite el éxodo desde países socialistas como Venezuela, Cuba o los países socialistas soviéticos. En particular se contrapone a la extendida noción “fuga de cerebros” equivalente a afirmar que la incorporación de la mujer al mercado laboral es fuga del hogar (I. Clemens) la noción de “Circulación del Capital Humano”. Perspectiva desde la cual construimos, a partir del trabajo con las organizaciones, la “Estrategia de Gobernanza” cuyos efectos positivos se hacen sentir sobre el migrante y los países de acogida y origen. The diaspora is made up of people, human capital, the most important asset of companies and countries. The Venezuelan constitutes an international reserve that actively participates in the reconstruction of Venezuela. An asset whose importance increases in the context of the knowledge and information society. The government and official diplomacy deny its existence and therefore exclude the possibility of establishing any relationship with it. Others have used it as a throwing weapon, preventing an exercise in PUBLIC POLICY from being carried out with it. The academic profile and years of schooling of the Venezuelan exodus is relatively high, reaching important levels in some regions and countries where they have formed professional organizations and associations. The article addresses the debate around scientific and academic diasporas, the role of universities and companies, for some an uncomfortable guest, despite their important role in training, research, development and a key actor in the regional innovation system. . Beliefs and prejudices deeply rooted in the academic and political world are analyzed, particularly the linear explanation of capitalism (preferably neoliberalism adjectived as savage), inequality, poverty, exodus that omits the exodus from socialist countries such as Venezuela, Cuba or the Soviet socialist countries. In particular, the notion of “Circulation of Human Capital” is opposed to the widespread notion of “brain drain” equivalent to stating that the incorporation of women into the labor market is a flight from the home (I. Clemens). Perspective from which we build, based on work with organizations, the “Governance Strategy” whose positive effects are felt on the migrant and the host and origin countries.