Diseño de un modelo de balance scorecard para los Centros de Investigación de la Universidad de Los Andes Mérida
Resumen
Los Centros de Investigación Universitarios, son dependencias cuyo objetivo es la creación de conocimiento basado en actividades científicas y tecnológicas, por medio de proyectos y grupos de investigación. Se destacan por valiosos aportes a la solución de problemas académicos y sociales, sin embargo, actualmente atraviesan circunstancias problemáticas como consecuencia de la insuficiencia presupuestaria, falta de incentivos, poco apoyo institucional, exceso de carga docente, trabas administrativas y legales para desarrollar una gestión adecuada, entre otras cosas. Surge entonces la necesidad de aplicar herramientas gerenciales que permitan la adecuada toma de decisiones. Esta investigación pretende proponer un Modelo de Balanced Scorecard, adaptado a los Centros de Investigación de la Universidad de Los Andes. A través de una metodología de Proyecto Factible, bajo enfoque cuantitativo. Se aplicó un cuestionario con escala Likert, dirigido a Directores de 18 Centros. El aporte más relevante de esta investigación radica en la formulación del Modelo, basado en cuatro perspectivas: financiera, de usuario, de recursos humanos y aprendizaje-crecimiento, tomando en consideración misión, visión y objetivos de los Centros, arrojando como conclusión que su uso permite plena visualización del desenvolvimiento de los objetivos estratégicos, generando una plataforma adecuada a las necesidades y características propias de cada Centro, fortaleciendo su capacidad de brindar un importante aporte intelectual a las Universidades y su entorno.