Estrategias de comunicación sostenible en la responsabilidad social Universitaria: impacto en la imagen institucional
Fecha
2025-06-22Autor
Quispez Herrera, Enrique Arturo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo surge de una investigación básica que busca desarrollar
lineamientos para una gestión comunicación sostenible en el ámbito
universitario desde un enfoque cuantitativo y un diseño
fenomenológico. Desarrollado con la metodología hermenéutica
interpretativa, en línea con el objetivo de desarrollo sostenible 4. Para
este fin fueron consultados un experto en sostenibilidad y miembros de
la comunidad universitaria, así como los estándares Global Reporting
Initiatives (GRI) y la memoria institucional de la universidad objeto de
estudio; para el análisis de estas fuentes se utilizaron guía de entrevistas,
grupo focales y fichas sincréticas. Principalmente se concluye que los
vacíos metodológicos para evaluar los impactos de la gestión en
responsabilidad social universitaria influyen en su reputación y
transparencia comunicacional, de esto se desprende que es necesario
implementar metodologías como el GRI para adecuar los estándares a
exigencias actuales para una mejor reputación. This article arises from basic research aimed at developing guidelines
for sustainable communication management in the university context,
using a quantitative approach and a phenomenological design. It was
developed with an interpretative hermeneutic methodology, aligned
with sustainable development goal 4. For this purpose, an expert in
sustainability and members of the university community were
consulted, along with the Global Reporting Initiative (GRI) standards
and the institutional report of the university under study. Interviews,
focus groups, and syncretic sheets were used to analyze these sources.
The main conclusion is that methodological gaps in evaluating the
impacts of social responsibility management influence both reputation
and communication transparency. Consequently, it is essential to
implement methodologies such as GRI to adapt standards to current
demands for improved reputation.
