Acoso escolar en estudiantes de las etapas : básica, media y diversificada., Unidad Educativa Emiro Fuenmayor y Colegio La Salle, Mérida, Venezuela, 2011-2012
Fecha
2012-11-05Autor
Espinoza Díaz, Veruska del Valle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Investigación de tipo descriptiva y transversal. Objetivo. Determinar el acoso escolar, y su
relación con la autoestima y la funcionalidad familiar en una muestra de 144 alumnos de la
U.E. Emiro Fuenmayor y 67 del colegio La Salle, de las etapas básica, media y
diversificada, participando 8 docentes del Emiro Fuenmayor. Se aplicó el instrumento
"Auto Test Cisneros", el APGAR familiar, la Escala de Rosemberg y la percepción de
"Maltrato entre Iguales". Resultados:. La mayoría de los escolares fueron varones (52,1%)
con estrato social III .El Índice Global de Acoso se categorizó en casi alto (66,6%) con una
intensidad del 72,4%, con mayor tendencia en el Emiro Fuenmayor, sin diferencias
significativas por género. La modalidad de acoso sobresaliente fue la coacción, el cual
predominó en el 7mo grado de la etapa media. La mitad de los escolares percibió
disfuncionalidad en sus familias, la autoestima fue más alta en género femenino. Se
determino que a mayor índice de acoso, menor funcionalidad familiar y autoestima, y
viceversa. Los docentes tienen una percepción clara en cuanto a los tipos de violencia y
recomiendan las estrategias de tipo activas. Conclusiones: Es prioritario diagnosticar el
acoso escolar como un tipo de violencia solapada, latente y progresiva en los ámbitos
escolares, públicos y privados, urbanos y rurales, con la finalidad de diseñar e implementar,
programas educativos continuos tendientes a minimizar y en lo posible erradicar esta
violencia, porque la misma está presente sin diferencias por género. Descriptive research and cross. Objective. Determine bullying, and their relationship with selfesteem
and family functioning in a sample of 144 EU students Emiro Fuenmayor and 67 of la Salle
College, basic stage, medium and diversified, participating teachers Emiro 8 Fuenmayor. The
instrument was administered "Cisneros Auto Test", the family APGAR, Rosenberg Scale and the
perception of "Bullying". Results:. Most of the students were male (52.1%) with social stratum III.
Harassment The Global Index was categorized in almost high (66.6%) with an intensity of 72.4%,
with more likely in Fuenmayor Emiro no significant differences by gender. The outstanding form of
harassment was coercion, which prevailed in the 7th grade middle stage. Half of the students
perceived dysfunction in their families, self-esteem was higher in females. It was determined that
a higher rate of harassment, family functioning and lower self-esteem, and vice versa. Teachers
have a clear perception as to the types of violence and recommend strategies for active types.
Conclusions: A priority diagnose bullying as a type of subtle violence, latent and progressive in
school settings, public and private, urban and rural, in order to design and implement continuing
education programs aimed at minimizing and where possible eradicate this violence, because it is
present with no gender differences.

