Políticas y estrategias de Responsabilidad Social de la empresa de generación eléctrica San Gabán, Puno-Perú
Resumen
El tema de la Responsabilidad Social, normalizado por el ISO-26000, no obstante que su legalidad es de conocimiento de las organizaciones e instituciones del contexto nacional e internacional; la aplicación de sus políticas y estrategias presenta límites y posibilidades, los cuales pertenecen aun al terreno de las hipótesis o especulaciones. El estudio analiza la relación de las políticas de responsabilidad social con las estrategias y programas que implementa la empresa de generación eléctrica San Gabán de Puno-Perú. El diseño de investigación es no experimental y transversal; descriptivo-correlacional, nivel de análisis micro y dimensión socioambiental. La población teórica está conformada por 6,832 habitantes del distrito San Gabán; la muestra, determinada por conveniencia y al azar simple, es de 155 jefes de familia. Las técnicas de recolección de datos están conformadas por un cuestionario estructurado, complementado por el procedimiento de registro. La prueba de hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación no paramétrica del Chi Cuadrado. Resultados: Las políticas de responsabilidad social de la empresa de generación eléctrica San Gabán son adecuados y concordantes con el marco jurídico-legal; pero según la percepción de los actores locales, no tienen su correlato con el proceso de implementación de las estrategias y programas sociales, debido a que tienen un carácter esporádico, focalizado y cobertura limitada. Conclusión: Las políticas de responsabilidad social de la empresa San Gabán no tienen su correlato efectivo con la implementación de sus estrategias y programas sociales. The issue of the Social Responsibility, standardized by ISO-26000, despite the fact that its legality is known to organizations and institutions in the national and international context; the application of its policies and strategies presents limits and possibilities, which still belong to the realm of hypotheses or speculations. The study analyzes the relationship of social responsibility politics with the strategies and programs implemented by the electricity generation company San Gabán de Puno-Perú. The research design is non-experimental and cross-sectional; descriptive-correlational, level of micro analysis and socio-environmental dimension. The theoretical population is made up of 6,832 inhabitants of the San Gabán district; the sample, determined by convenience and simple random, is 155 heads of family. The data collection techniques are made up of a structured questionnaire, complemented by the registration procedure. The hypothesis test was performed using the non-parametric Chi Square correlation coefficient. Results: The social responsibility politics of the San Gabán electricity generation company are adequate and consistent with the legal-legal framework; but according to the perception of local actors, they do not have a correlation with the implementation process of social strategies and programs, due to their sporadic, focused nature and limited coverage. Conclusion: The social responsibility politics of the San Gabán company do not have an effective correlation with the implementation of its social strategies and programs.
