La infelicidad en los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, Perú
Fecha
2023-04-12Autor
Meneses Cariapaza, Luz María
Vera del Carpio, María del Rosario
Apaza Quispe, Javier Arturo
Chauca, Sonia Laura
Novoa Villa, Héctor Humberto
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El estudio revisa las aseveraciones de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (zona andina del Perú), con el objetivo de analizar los factores que generan infelicidad en ellos a partir de las situaciones difíciles en los espacios universitario y familiar. Se aplicó el enfoque mixto con entrevistas semiestructuradas abiertas; luego, se formuló un cuestionario con escala de Likert a 2779 estudiantes. La validez del instrumento se determinó por el coeficiente de Kaiser-Meyer-Olkin, con un valor alto de 0.978; y su confiabilidad, por el coeficiente de Alpha de Cronbach, con un valor de 0.960. Los resultados permitieron descubrir cinco factores de infelicidad, los cuales son: el rendimiento académico; la relación docente-estudiante; la política y gestión universitaria; la familia, la economía y la salud; y las relaciones entre compañeros, amigos y pareja. Se obtuvieron las siguientes conclusiones: (1) el bajo rendimiento académico genera frustración y estrés; (2) las conductas intolerantes y autoritarias de los docentes subestiman, principalmente, al género femenino; (3) la falta de implementación y equipamiento de los laboratorios, y los sistemas burocráticos produce sumisión; (4) la ausencia familiar, la condición económica de carencias y el deterioro de la salud de la familia los entristece; y (5) la desunión entre compañeros, el abandono de los amigos y la ruptura de las relaciones de pareja provocan inestabilidad y crisis en su vida académica. El estudio invita a reflexionar y propiciar políticas universitarias en un entorno donde los universitarios logren aprendizajes en un ambiente de bienestar y felicidad. The study reviews the assertions of the students of the Universidad Nacional del Altiplano of Puno (Andean zone of Peru), with the objective of analyzing the factors that generate unhappiness in them from difficult situations in the university and family spaces. The mixed approach was applied with open semi-structured interviews; then, a questionnaire with a Likert scale was formulated to 2779 students. The validity of the instrument was determined by the Kaiser-Meyer-Olkin coefficient, with a high value of 0.978; and its reliability, by Cronbach’s Alpha coefficient, with a value of 0.960. The results allowed us to discover five unhappiness factors related to: academic performance; the teacher-student relationship; university policy and management; family, economy and health; and relationships between peers, friends and partner. It was concluded that (1) low academic performance generates frustration and stress; (2) the intolerant and authoritarian behaviors of teachers underestimate, mainly, the female gender; (3) the lack of implementation and equipment of the laboratories, and the bureaucratic systems produce submission; (4) the absence of the family, the poor economic condition and the deterioration of the family’s health make them sad; and (5) the disunity between classmates, the abandonment of friends and the breakdown of couple relationships cause instability and crises in their academic life. The study invites us to reflect and promote university policies in an environment where university students achieve learning in an environment of well-being and happiness.
