Sistema autopoiético en los estilos gerenciales de instituciones educativas del nivel Media General
Ver/
Fecha
2020-10-27Autor
Sierra Muñoz, Jesica Andreina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito describir el sistema autopoiético en los
estilos gerenciales de instituciones educativas del nivel Media General del Municipio Independencia
estado Yaracuy. Se fundamenta en la teoría de la autopoiesis, en cuanto a
sistema social, desarrollada bajo el enfoque cuantitativo con una investigación de campo
apoyada en el nivel y diseño descriptivo; la población y la muestra estuvo conformada por
doce (12) docentes pertenecientes al personal directivo de las instituciones del referido
Municipio, en el contexto para la recolección de datos se aplicó como técnica la encuesta y
como instrumento un cuestionario tipo Lickert contentivo de veinte (20) preguntas cerradas
de acuerdo a las variables, dimensiones e indicadores de la investigación. En cuanto a
la validez y confiabilidad del instrumento se aplicó de acuerdo al modelo estadístico SPSS
versión 22, alcanzando un coeficiente de 0,93 en alfa de Chronbach altamente confiable,
obteniendo como resultados; que el personal directivo debe aplicar en su gestión estilos
que permitan el desarrollo del sistema autopoiético, debido a que presenta debilidades
para integrar a la comunidad educativa e institución que dirige, por lo tanto, es necesario
fortalecer las instituciones objeto de estudio, dado que su carencia se enaltece como obstáculo
para lograr una verdadera integración escuela-familia -comunidad. The purpose of this research is to describe the autopoietic system in the management
styles of educational institutions of the General Media level of the Municipality of Independencia,
Yaracuy state. It is based on the autopoiesis theory, in terms of the social system. It
is developed under the quantitative approach with a field research supported by the level
and descriptive design; the population and the sample consisted of twelve (12) teachers
belonging to the directive staff of institutions of the aforementioned Municipality, in the
context of data writing the survey was applied as a technique and as an instrument a questionnaire,
style Likert containing twenty (20) closed questions according to the variables,
dimensions and indicators of the research, regarding the validity and reliability of the
instrument, it was applied according to the statistical model SPSS version 22, being 0.93
of alfa cronbach highly reliable; obtaining as results that the directive staff must apply in
their management some styles that allow the development of the autopoietic system, due
to the fact that it presents weaknesses to integrate the educational community and institution
that it directs, therefore it is necessary to strengthen the institutions under study due
to the fact that its lack is highlighted as an obstacle to achieving a true school-family-community
integration.
