Aprendizaje integral de las ciencias naturales en Educación Media: visión compleja y transdisciplinaria
Resumen
La posmodernidad y la nueva visión de ciencia han develado otra cosmovisión pedagógica
para el aprendizaje integral de las ciencias naturales en la educación formal. El cuestionamiento
de la racionalidad instrumental del paradigma positivista de la modernidad,
conjuntamente con la agotada concepción del fraccionamiento del conocimiento en disciplinas
para su posterior aprendizaje, facilitó el afloramiento de esa distinta concepción
cimentada en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender
a vivir juntos; inconmensurable alcance al simbolizar un reto para los estudiantes de
educación media a la vanguardia del informe de la UNESCO respecto al deber ser de la
educación para el siglo XXI. El propósito del artículo, es reflexionar sobre las contribuciones
de la nueva visión de ciencia basada en la complejidad y la transdisciplinariedad,
para el aprendizaje integral de las ciencias naturales en el nivel de Educación Media. Se
realizó una investigación documental, con diseño bibliográfico y enfoque metodológico
cualitativo. En correspondencia con este fin se presentan, inicialmente, distintas visiones
del pensamiento y los cambios paradigmáticos acaecidos en el mundo occidental en la periodificación
de la historia de la humanidad; posteriormente, se describe la nueva visión de
ciencia fundamentada en la teoría de la complejidad y la transdisciplinariedad; por último,
se vincula la manera como podría contribuir la nueva ciencia con la cosmovisión integral
del aprendizaje, con énfasis, en las ciencias naturales. Postmodernity and the new vision of science have revealed another pedagogical worldview
for the integral learning of natural sciences in formal education. The questioning of the
instrumental rationality of the positivist paradigm of modernity, together with the exhausted
conception of the division of knowledge into disciplines for later learning, facilitated
the emergence of that different conception based on four pillars: learning to know, learn
to do, learn to be and learn to live together; immeasurable scope by symbolizing a challenge
for high school students at the forefront of UNESCO’s report on what education should
be for the 21st century. The purpose of the article is to reflect on the contributions of the
new vision of science based on complexity and transdisciplinarity, for the comprehensive
learning of natural sciences at the secondary education level. A documentary research
was carried out, with a bibliographic design and a qualitative methodological approach.
Corresponding to this purpose, different visions of thought and paradigmatic changes that
occurred in the Western world in the periodification of the history of humanity are initially
presented; Later, the new vision of science based on the theory of complexity and
transdisciplinarity is described; Finally, the way in which the new science could contribute
to the integral worldview of learning is linked, with emphasis on the natural sciences.
