Filosofía de la música en Nietzsche : antecedentes estético-musicales fundamentales
Resumen
Puede decirse que La Filosofía de la Música en Nietzsche representa uno de los
núcleos fundamentales de su pensamiento. Luego de una revisión exhaustiva a lo
largo de su obra, desde los escritos de juventud hasta los Fragmentos Póstumos,
reconocemos las múltiples ópticas y direcciones en que se nos muestra. Desde
una valoración eminentemente ontológica en la que se aprecian los lugares y
significados privilegiados que llegó a ocupar, hasta un carácter absolutamente
condenable, son sólo algunas posturas que se hacen patentes en esta revisión.
Cierto es que una vez que se ha observado la preeminencia de la música dentro
del pensamiento de Nietzsche, es legítimo ponerle al lado de los conceptos
centrales de su filosofía. Eterno retorno, Superhombre, Nihilismo, Lo Dionisíaco,
La Tragedia, son sólo algunos de ellos. Estas meditaciones a propósito del
Devenir de la música en la obra Nietzsche, junto a su posición frente al
Romanticismo, la reflexión sobre el concepto de Expresión (Ausdruck) desplegado
en la Crítica de la Facultad de Juzgar de Kant y, la formulación del Gran Estilo
como superación de todo signo de decadencia, completan esta tesis Doctoral.

