Elementos de semiótica musical : análisis semiótico del Dies Irae del Réquiem de W.A. Mozart y del In Paradisum del Réquiem de G. Fauré. Correspondencia semántica-expresiva de sus textos latinos y composición musical
Resumen
Esta tesis se plantea unos de los desafíos más complicados de la semiótica que es
el tema del significado en la música. No existiendo en su sistema de signos un
isomorfismo entre los significantes y los significados como ocurre en el signo
verbal, buscamos otros caminos para explicar su sistema de comunicación. Esta
tesis plantea las distintas posturas de artistas y lingüistas acerca del referente en la
música y rastrea los modelos más importantes del signo, a saber: la tradición
triádica de Pierce, el binarismo saussureano y finalmente la semiótica de la
segunda generación en el magisterio de Algirdas Greimas y Jacques Fontanille.
Nos valemos del Dies Irae de Mozart y del In Paradisum de Fauré para hacer ver
la correspondencia patémica entre los textos y la expresión musical que los
compositores han concebido para ellos. El análisis de los textos, siguiendo el
modelo de las pasiones, y el análisis del estilo y estructura de las composiciones
nos revelarán que la significación en la música está en la expresión, nos revelarán
que la música no es un sistema semiótico sino una superposición de sistemas
semióticos.

