Competencias digitales en educación infantil: revisión de estrategias Pedagógicas y tecnológicas en la formación docente inicial
Fecha
2025-08-27Autor
Ayala Gomez, Xiomara Marjorie
Gomez Bautista, Ketty Veronica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar las publicaciones
científicas recientes sobre el desarrollo de competencias digitales en la
formación inicial de docentes de Educación Infantil, identificando
estrategias pedagógicas y tecnológicas utilizadas, así como las temáticas
más abordadas. Se aplicó una revisión de alcance bajo el enfoque
metodológico de Arksey & O’Malley (2005), complementado con
PRISMA-ScR, lo que permitió seleccionar y analizar 15 estudios
empíricos y sistemáticos publicados entre 2020 y 2025 en la base de
datos Scopus. El análisis temático reveló que los estudios utilizaron en
su mayoría metodologías cuantitativas y no experimentales,
centrándose en cuestionarios validados para evaluar competencias
digitales, percepción y facilidad de uso de tecnologías. Los resultados
evidenciaron que la integración de herramientas como inteligencia
artificial, realidad aumentada, videojuegos y robótica educativa
fortaleció habilidades digitales, motivación y pensamiento lógico desde
edades tempranas, también se abordaron temas como equidad digital,
innovación pedagógica y comunicación escuela-familia. Las
conclusiones señalaron avances en propuestas formativas y conciencia
crítica, pero también destacaron limitaciones metodológicas que
justificaron la necesidad de investigaciones futuras más rigurosas,
representativas y contextualizadas. The research aimed to analyze recent scientific publications on the
development of digital competencies in the initial training of Early
Childhood Education teachers, identifying pedagogical and
technological strategies used, as well as the most frequently addressed
topics. A scoping review was applied using the methodological
approach of Arksey and O'Malley (2005), complemented by PRISMAScR,
which allowed the selection and analysis of 15 empirical and
systematic studies published between 2020 and 2025 in the Scopus
database. Thematic analysis revealed that the studies mostly used
quantitative and non-experimental methodologies, focusing on
validated questionnaires to assess digital competencies, perception, and
ease of use of technologies. The results showed that the integration of
tools such as artificial intelligence, augmented reality, video games, and
educational robotics strengthened digital skills, motivation, and logical
thinking from an early age. Topics such as digital equity, pedagogical
innovation, and school-family communication were also addressed. The
conclusions highlighted advances in training proposals and critical
awareness, but also highlighted methodological limitations that
warranted future, more rigorous, representative, and contextualized
research.
