La literatura como recurso interdisciplinario dentro del relato antropológico: caso del texto “El mágico canto del Señor de los Hechizos”
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Fecha
2020-10-21Autor
Pérez Anzola, Yetzabeth Carolina
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A través del enfoque de la literatura comparada se analizará el relato El mágico canto del
Señor de los Hechizos del antropólogo venezolano Carlos Puertas como una expresión de
escritura híbrida e interdisciplinaria propia de la antropología literaria. El análisis correspondiente
permite observar que el discurso narrativo de esta obra antropológica encuentra
en la operacionalidad estética y ficcional de la literatura un instrumento pragmático
de representación y potenciación semiótica y simbólica de la realidad dentro del ejercicio
científico propio de la antropología. Este cruce interdisciplinar le permite al autor, por una
parte, el asumir una racionalidad epistémica alternativa a la canónicamente establecida
por la lógica positivista; y por otra, la creación de una forma estílisticamente renovada
para el reporte de sus hallazgos etnográficos, en la que el lector puede, a través de un
ejercicio pragmáticamente discursivo, valerse de la ficción para la aprehensión de las realidades
propias del pensamiento mítico indígena. Through the comparative literature approach, the story The Magical Song of the Lord of
Spells by Venezuelan anthropologist Carlos Puertas will be analyzed as an expression of
hybrid and interdisciplinary writing typical of literary anthropology. The corresponding
analysis allows us to observe that the narrative discourse of this anthropological work
finds in the aesthetic and fictional operationality of literature a pragmatic instrument of
representation and semiotic and symbolic empowerment of reality within the scientific
exercise of anthropology. This interdisciplinary crossing allows the author, on the one
hand, to assume an alternative epistemic rationality to the one canonically established by
positivist logic; and on the other, the creation of a stylistically renewed way to report their
ethnographic findings, in which the reader can, through a pragmatically discursive exercise,
use fiction to apprehend the realities of indigenous mythical thought.
