El uso de la gamificación para potenciar habilidades cognitivas y Emocionales en niños menores de seis años: una revisión sistemática
Fecha
2025-08-10Autor
Buendía Cueva, Gissela Isabel
Maza Mori, Nora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica reciente
sobre el uso de la gamificación como estrategia para potenciar
habilidades cognitivas y emocionales en niños menores de seis años. Se
desarrolló una revisión sistemática bajo los lineamientos PRISMA,
utilizando la base de datos Scopus y aplicando criterios de inclusión
para seleccionar estudios empíricos publicados entre 2020 y 2025. Se
identificaron 13 investigaciones que involucraron muestras de niños
entre 3 y 6 años, en contextos educativos diversos. Los resultados
revelaron que la gamificación tuvo un impacto positivo en el desarrollo
emocional y cognitivo. Se reportaron mejoras significativas en la
autorregulación emocional, la empatía, la atención sostenida, la
memoria operativa y el pensamiento lógico. Las estrategias utilizadas
incluyeron tanto recursos digitales (aplicaciones, videojuegos, realidad
aumentada) como actividades lúdicas presenciales estructuradas.
Además, se identificó que la motivación tanto intrínseca como
extrínseca actuó como un mediador clave en la relación entre el diseño
lúdico y los logros de aprendizaje. La investigación concluyó que la
gamificación constituye una herramienta pedagógica eficaz en la
educación inicial, aunque persisten desafíos relacionados con la
estandarización de indicadores y la sistematización de experiencias. The study aimed to analyze recent scientific evidence on the use of
gamification as a strategy to enhance cognitive and emotional skills in
children under six years of age. A systematic review was conducted
under PRISMA guidelines, using the Scopus database and applying
inclusion criteria to select empirical studies published between 2020 and
2025. Thirteen studies were identified involving samples of children
between 3 and 6 years of age, in diverse educational contexts. The
results revealed that gamification had a positive impact on emotional
and cognitive development. Significant improvements were reported in
emotional self-regulation, empathy, sustained attention, working
memory, and logical thinking. The strategies used included both digital
resources (apps, video games, augmented reality) and structured inperson
playful activities. Furthermore, both intrinsic and extrinsic
motivation were identified as key mediators in the relationship between
playful design and learning outcomes. The research concluded that
gamification is an effective pedagogical tool in early childhood
education, although challenges remain related to the standardization of
indicators and the systematization of experiences.
