El coaching educativo y motivación docente: una revisión Sistemática
Fecha
2025-08-10Autor
Maza Mori, Nora
Morales Ruiz, Harold Jansen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica reciente
sobre la relación entre el coaching educativo y la motivación docente,
mediante una revisión sistemática de investigaciones realizadas en
contextos educativos. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de
revisión sistemática, aplicando el protocolo PRISMA. Se seleccionaron
12 estudios publicados entre 2020 y 2025 en las bases de datos Scopus
y ProQuest, empleando criterios de inclusión que consideraron la
conexión explícita entre coaching y motivación docente. Los resultados
revelaron que el coaching educativo influyó positivamente en diversas
formas de motivación, como la profesional, institucional, intrínseca y
colaborativa. Se identificaron mejoras en la autoeficacia, el
compromiso, la satisfacción laboral y el desarrollo profesional docente.
Asimismo, se documentaron componentes conceptuales clave del
coaching, como la formulación de metas, el acompañamiento emocional
y la retroalimentación entre pares, sustentados en modelos teóricos
como GROW, la teoría de la autodeterminación y el coaching
instruccional. Las conclusiones indicaron que el coaching, al ser
contextualizado y sostenido, se consolidó como una estrategia
transformadora para fortalecer la motivación docente y afrontar los
desafíos contemporáneos en educación. The study aimed to analyze recent scientific evidence on the relationship
between educational coaching and teacher motivation through a
systematic review of research conducted in educational contexts. A
qualitative approach with a systematic review design was adopted,
applying the PRISMA protocol. Twelve studies published between
2020 and 2025 were selected from the Scopus and ProQuest databases,
using inclusion criteria that considered the explicit connection between
coaching and teacher motivation. The results revealed that educational
coaching positively influenced various forms of motivation, such as
professional, institutional, intrinsic, and collaborative. Improvements
were identified in teachers' self-efficacy, commitment, job satisfaction,
and professional development. Key conceptual components of coaching
were also documented, such as goal setting, emotional support, and peer
feedback, supported by theoretical models such as GROW, selfdetermination
theory, and instructional coaching. The conclusions
indicated that coaching, when contextualized and sustained, was
consolidated as a transformative strategy for strengthening teacher
motivation and addressing contemporary challenges in education.
