Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios
Fecha
2023-01-18Autor
Cupare Castro, Otaiza Josefina
Resplandor Barreto, Gilberto Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las transformaciones de los currículos universitarios para la adopción de los modelos centrados en competencias iniciaron en América del Sur con el Proyecto Alfa Tuning América Latina a partir del año 2007. Esto ha traído una serie de cambios importantes en la revisión de los currículos, donde se discute la importancia de la investigación como eje transversal. Es por ello, que el propósito de esta investigación es describir las estrategias didácticas para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. A nivel metodológico, se uso una investigación documental bibliográfica, de nivel descriptiva. En cuanto a los resultados se obtuvo que desplegar habilidades, conocimientos, actitudes y comprensión sobre el proceso de investigación,requiere la transformación de los planes de estudio, los cuales deben estar diseñados para desarrollar competencias profesionales, vinculando el aula con el entorno, la enseñanza con el mundo laboral. Para concluir se describen ocho estrategias recomendadas por diferentes autores para fortalecer las competencias investigativas en los estudiantes universitarios The transformation of university curricula for the adoption of competency-based models began in South America with the Alfa Tuning Latin America Project in 2007. This has brought a series of important changes in the revision of curricula, where the importance of research as a transversal axis is discussed. Therefore, the purpose of this research is to describe the didactic strategies for the development of research competencies in university students. At the methodological level, a descriptive bibliographicdocumentary research was used. As for the results, it was found that the development of skills, knowledge, attitudes and understanding of the research process requires the transformation of curricula, which should be designed to develop professional competencies, linking the classroom with the environment, teaching with the world of work. To conclude, eight strategies recommended by different authors to strengthen research competencies in university students are described
