La OVA como recurso didáctico para la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas
Resumen
La presente es una investigación descriptiva de tipo cualitativo y enfoque etnográfico, que tuvo como objetivo fortalecer el manejo de las operaciones de suma y resta entre fraccionarios a partir de la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), en estudiantes del cuarto grado de básica primaria en una institución educativa colombiana. La metodología incluyo una muestra de estudiantes seleccionada por conveniencia, a quienes se les realizó una caracterización para establecer el nivel socioeconómico, tecnológico y académico. Posteriormente, se procedió al diseño e implementación de la OVA optimizada a través de la herramienta eXeLearning. Los resultados permitieron observar un proceso de crecimiento en el manejo operacional matemático mencionado de un nivel insuficiente a satisfactorio. Se concluye que técnicas tradicionales de enseñanza resultan incómodas y tediosas para el aprendizaje, lo que lleva a los educadores a la búsqueda de otros métodos más entusiastas, prácticos, rápidos e interactivos que permitan hacer al niño participe de su propio crecimiento académico.