Gestión del riesgo integrada a la estrategia en las Instituciones de Educación Superior
Ver/
Fecha
2023-10-25Autor
Cedeño Zambrano, Rosa Maricela
Morell González, Luisa María
Vélez Mendoza, Leither Pamela
Artieda Farfán, Erick Marcelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La gestión del riesgo destaca la importancia en la integración de los ejes estrategia-desempeño-riesgos, para cumplir metas y objetivos. Precisamente el objetivo de este trabajo es analizar la gestión del riesgo integrada a la estrategia en las instituciones de educación superior, a partir de los cinco componentes que plantea el informe COSO IV “Gestión del riesgo empresarial integrando estrategia y desempeño”. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis y síntesis e inducción deducción. Los resultados ostentan un acercamiento del riesgo a las estrategias universitarias, la implementación de la gestión del riesgo enfocado a la educación superior, y las experiencias sobre la temática en estos establecimientos de varios países de la región Iberoamericana, a partir de la revisión bibliográfica realizada. Se concluye, en la implementación de la gestión del riesgo en la educación superior, se ha centrado en la fase de evaluación y establecimiento del contexto, obviándose el componente “gobierno y cultura” como elemento crítico en el establecimiento de una cultura de control, y transitan hacia el nuevo modelo. Risk management highlights the importance of integrating the strategy-performance-risk axes to meet goals and objectives. Precisely the objective of this work is to analyze risk management integrated into strategy in higher education institutions, based on the five components proposed by the COSO IV report “Business risk management integrating strategy and performance”. Theoretical methods such as historical-logical, analysis and synthesis and induction-deduction were used. The results show an approach to risk in university strategies, the implementation of risk management focused on higher education, and the experiences on the subject in these establishments in several countries of the Ibero-American region, based on the bibliographic review carried out. It is concluded that in the implementation of risk management in higher education, the focus has been on the evaluation phase and establishment of the context, ignoring the “government and culture” component as a critical element in the establishment of a culture of control, and move towards the new model.
