Influencia del aprendizaje organizacional en el desempeño de organizaciones educativas tecnológicas de nivel medio superior*
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Fecha
2023-10-30Autor
Barajas Villarruel, Juan Ignacio
Pedraza Melo, Norma Angélica
González Cisneros, América Lorena
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El objetivo de esta investigación fue determinar que influencia tiene el Aprendizaje Organizacional (AO) en el Desempeño Organizacional (DO) de las Instituciones Tecnológicas Educativas de Nivel Medio Superior (CBTis y CTis) del estado de Tamaulipas México. La investigación fue del tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo y explicativo. Se consideró la técnica de investigación de encuesta y se aplicó un cuestionario a una muestra no probabilística conformada por 811 personas. Los datos obtenidos fueron analizados mediante técnicas de análisis exploratorio-confirmatorio. Posteriormente, se determinó la influencia del AO en el DO realizando el modelado de ecuaciones estructurales (SEM). Los principales resultados permiten concluir que el AO sí tiene una influencia positiva y significativa en el DO de las Instituciones Educativas sedes del estudio. También, se concluye que los hallazgos recuperados representan un aporte teórico y empírico que considera una escala para determinar la relación entre AO y el DO en el contexto de instituciones educativas y específicamente en las de nivel medio superior en México, ofreciendo la oportunidad de recuperar información que facilite la toma de decisiones por parte de las autoridades educativas involucradas. The purpose of this research is to determine the influence of Organizational Learning (OL) on the Organizational Performance (OP) of Technological Educational Institutions at the Upper Secondary Level (CBTis and CTis) in the Mexican state of Tamaulipas. The study was non-experimental with a quantitative and explanatory approach. The survey research technique was used, and a questionnaire was applied to a non-probabilistic sample of 811 individuals. The data was analyzed using exploratory-confirmatory analysis techniques. Consequently, the influence of OL on OP was determined by conducting structural equation modeling (SEM). The main results allow to conclude OL does have a positive and significant influence on the OP of the educational institutions included in the study. It is also concluded that the results obtained represent a theoretical and empirical contribution that provides a scale for determining the relationship between OL and OP in the context of educational institutions and specifically in those of upper secondary level in Mexico, providing an opportunity to gather information to facilitates decision-making by the relevant education authorities.
