La neuropsicología educativa como instrumento de prevención del delito
Ver/
Fecha
2023-11-24Autor
Rico González, Douglas Arnoldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo aborda la combinación de neurología, psicología y educación para prevenir delitos al inculcar valores desde temprana edad. Realizado como un estudio cualitativo descriptivo de tipo documental, utiliza una amplia gama de fuentes, como libros y artículos científicos. La neuropsicología educativa se revela como un instrumento crucial de prevención del delito, interrelacionándose con diversas disciplinas. Destaca la importancia de la familia, la escuela y el grupo de pares en la formación de comportamientos, enfocándose
en evitar la agresividad y la delincuencia, fomentando el autocontrol y la toma de decisiones informada. Se concluye que estos beneficios impactan también en áreas como criminología y derecho penal, subrayando
la necesidad de coordinación entre familia, escuela y sociedad para una prevención efectiva del delito. This article addresses the combination of neurology, psychology, and education to prevent crimes by instilling
values from an early age. Conducted as a qualitative, descriptive documentary study, it draws from a wide range of sources, such as books and scientific articles. Educational neuropsychology emerges as a crucial tool for crime prevention, intertwining with various disciplines. It emphasizes the significance of family, school, and peer groups in shaping behavior, with a focus on averting aggression and delinquency, promoting self-control, and informed decision-making. The conclusion underscores that these benefits extend
to fields like criminology and criminal law, highlighting the need for coordination among family, school, and society for effective crime prevention.
