Modelo de discurso educativo oral en educación universitaria
Resumen
El objetivo general del trabajo es configurar un modelo de discurso educativo que
comprenda el discurso académico oral en el Núcleo "Rafael Rangel", de la
Universidad de Los Andes, Estado Trujillo. La investigación se enmarca en el
paradigma hermenéutico, con enfoque cualitativo, lograda en 3 etapas; la primera
está sujeta al método tabular-circular diseñado por el investigador, el cual demuestra
el Modelo de Discurso Educativo Actual; la segunda y tercera están ceñidas a la
Teoría Fundamentada, evidenciando -la segunda- el Modelo de Comportamiento de
las Categorías o Fenómenos del Discurso Académico Oral en sus tres dimensiones
y, la tercera, el Modelo de Discurso Educativo. Este Modelo de Discurso Educativo,
presentado en el Capítulo V, explica y predice el comportamiento mecánico del
Discurso Educativo y la redimensión de la hermenéutica en la Universidad. La
investigación presenta como resultados: a) el Modelo de Discurso Educativo Actual,
b) el Modelo de Comportamiento de las Categorías o Fenómenos del Discurso
Académico Oral en sus tres dimensiones, y c) un Modelo de Discurso Educativo que
supera y amplía los modelos establecidos desde los datos. Por último, se ha
considerado importante incorporar toda la transcripción de los discursos junto a otros
soportes bioéticos necesarios. The aim of this paper is to set up a model of educational discourse comprising oral
academic discourse in the Núcleo "Rafael Rangel", Universidad de Los Andes,
Trujillo state, Venezuela. The research is part of the hermeneutic paradigm,
qualitative approach, achieved in three stages: the first is subject to tabular - loop
method designed by the researcher, which shows the Current Educational Discourse
model, the second and third are tight to Grounded Theory, demonstrating - the second
- a Model behavior or phenomena Categories Academic Oral Discourse in its three
dimensions and , third , the Educational Discourse Model. The Educational
Discourse Model, presented in Chapter V, explains and predicts the mechanical
behavior of Educational Discourse and resizing of hermeneutics at the University.
The research presents the following results: a) the Current Educational Discourse
model, b) the Model behavior or phenomena Categories Academic Oral Discourse in
its three dimensions, and e) a model that overcomes Educational Speech and extends
established models from data. Finally, it was considered important to include the
entire transcript of the speeches with other bioethical necessary supports.

