Estrategias de mejora en la educación ambiental escolar: una Revisión sistemática
Fecha
2025-09-11Autor
Ayala Gómez, Xiomara Marjorie
Gómez Bautista, Ketty Verónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias de mejora implementadas
en la educación ambiental escolar mediante una revisión sistemática de
publicaciones primarias indexadas en Scopus y SciELO (2018–2024), con el fin
de identificar enfoques eficaces para promover conciencia y compromiso
ecológico en estudiantes. Se aplicó el protocolo PRISMA y se establecieron
criterios de inclusión y exclusión; tras el cribado se incluyeron 14 estudios.
Predominaron diseños con cuestionarios y encuestas, complementados por
entrevistas, y se abordaron principalmente los niveles de educación inicial y
primaria en contextos de América Latina, Asia y Europa. Los resultados
mostraron que los proyectos integrados y la transversalización curricular
fortalecieron la conciencia ecológica con énfasis en la reducción de residuos y
la articulación escuela-comunidad; las actividades participativas favorecieron la
empatía hacia la naturaleza; y la formación docente con enfoques
metacognitivos y narrativos se asoció con hábitos sostenibles y una
comprensión más profunda de los problemas ambientales. Respecto a la
preparación ante situaciones contaminantes, la planificación curricular
coherente, el monitoreo continuo y la gestión eficiente de medios y materiales
se evidenciaron como componentes críticos, se reconocieron desafíos ligados a
brechas de recursos y capacitación docente. En conclusión, las estrategias
resultaron más efectivas cuando se integraron al currículo, se evaluaron de
forma continua, se apoyaron en desarrollo profesional docente y se vincularon
con la comunidad. The study aimed to analyze the improvement strategies implemented in school
environmental education through a systematic review of primary publications
indexed in Scopus and SciELO (2018–2024), with the aim of identifying
effective approaches to promoting ecological awareness and engagement in
students. The PRISMA protocol was applied and inclusion and exclusion
criteria were established; after screening, 14 studies were included. Designs
with questionnaires and surveys, complemented by interviews, predominated,
and primarily addressed early childhood and primary education levels in
contexts in Latin America, Asia, and Europe. The results showed that integrated
projects and curricular mainstreaming strengthened ecological awareness with
an emphasis on waste reduction and school-community coordination;
participatory activities fostered empathy toward nature; and teacher training
with metacognitive and narrative approaches was associated with sustainable
habits and a deeper understanding of environmental issues. Regarding
preparedness for contamination situations, coherent curriculum planning,
continuous monitoring, and efficient management of resources and materials
were identified as critical components. Challenges linked to resource gaps and
teacher training were recognized. In conclusion, strategies were most effective
when integrated into the curriculum, continuously assessed, supported by
teacher professional development, and connected to the community.
