Aplicativos educativos digitales en la educación primaria: revisión De beneficios y limitaciones
Fecha
2025-09-15Autor
Leiva, Yomayra Jacinto
Gaona Valdera, Gino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como propósito analizar el impacto de los aplicativos
educativos digitales en la educación primaria, considerando sus
beneficios, limitaciones y aportes al aprendizaje. Para ello se aplicó una
revisión sistemática de la literatura entre 2018 y 2025, identificando
investigaciones indexadas en SciELO y Dialnet que respondieran a
criterios de pertinencia y acceso. Se incluyeron 12 artículos,
procedentes mayormente de contextos latinoamericanos, en los que se
evidenció que el uso de aplicativos digitales favoreció la motivación y
la participación activa de los estudiantes, promovió la creatividad, la
autonomía en el aprendizaje y fortaleció el desarrollo de competencias
digitales. Asimismo, algunos trabajos destacaron su aporte a la inclusión
educativa al ofrecer herramientas accesibles y adaptables a diferentes
realidades. No obstante, se reconocieron limitaciones asociadas a la
insuficiente capacitación docente, dificultades técnicas, desigualdad en
el acceso a dispositivos y conectividad, así como un uso pedagógico
poco alineado con el currículo. En conclusión, se determinó que el
impacto positivo de estas herramientas dependió de la integración
planificada con los objetivos de aprendizaje, la formación continua de
los docentes y la existencia de políticas educativas que garanticen
equidad y sostenibilidad tecnológica. The study aimed to analyze the impact of digital educational
applications in primary education, considering their benefits,
limitations, and contributions to learning. A systematic review of the
literature was conducted between 2018 and 2025, identifying research
indexed in SciELO and Dialnet that met criteria of relevance and
accessibility. Twelve articles were included, mostly from Latin
American contexts, which showed that the use of digital applications
fostered student motivation and active participation, promoted
creativity and autonomy in learning, and strengthened the development
of digital skills. Furthermore, some works highlighted their contribution
to educational inclusion by offering accessible tools adaptable to
different realities. However, limitations were recognized associated
with insufficient teacher training, technical difficulties, unequal access
to devices and connectivity, as well as pedagogical use poorly aligned
with the curriculum. In conclusion, it was determined that the positive
impact of these tools depended on their planned integration with
learning objectives, ongoing teacher training, and the existence of
educational policies that guarantee equity and technological
sustainability.
