Citius altius fortius. La conversión mercantil de los valores morales en el deporte profesional. De lo manifiesto a lo latente.
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Fecha
2020-10-14Autor
Mendoza Gil, Wullian Ramón
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El presente ensayo tiene como propósito aproximar al lector al estudio del fenómeno de
los valores y sus manifestaciones en el contexto del deporte profesional. En una delimitación
especifica de la discusión que define al deporte profesional como una empresa generadora
de bienes y servicios de importancia estratégica para el desarrollo político, social y
económico a escala nacional e internacional y cuya lógica es regida por una racionalidad
crematística; se pretende partir de los supuestos conceptuales que definen al fenómeno de
los valores, su posible clasificación y sus manifestaciones en un halo especifico de la actividad,
separado de otros usos como los educacionales y de promoción de la salud, para develar
en definitiva, la alineación de los valores manifiestos y latentes del deporte profesional
con la sociedad que le otorga sentido y forma en su devenir actual que no es otra que la
capitalista. Dicha aproximación, se realizó con el uso de fuentes documentales de primero
y segundo orden, que constituyen referentes teóricos de importancia en el contexto de la
discusión. El hilo discursivo, se realizó mediante un análisis deductivo que obliga al trato
de la realidad desde lo general a lo particular; es decir, del marco conceptual del ensayo
hasta la manifestación de las determinaciones en el caso del deporte profesional. The purpose of this essay is to present the Latin American philosophical thought from
Dussell’s worldview. To address a critical reflection on the beliefs, supposedly true from
modern scientific legitimacy, about the truth about the criteria that led to the periodization
of history. We must take into account all the philosophical positions and ideas of the
current context that filters scientific research, opening up emerging paradigms that consider
globalization and its complexity, with all its breadth, to rethink new approaches, other
philosophies, with methodologies that transcend into a new cosmological era, that Eurocentrism
is essentially a cognitive vision generated in the passing of time of the Eurocentric
orb of material thought, based on capital and called colonial-modern, that illustrates
the experience of people in this model of power, facilitating its perception as normal, thus
implying that it does not achieve resistance and less be critically evaluated and contrasted
with other worldviews of the colonial era. It is true that the influence of Latin American
critical thought is recognized, which with its dissimilar nuances, its theoretical alterations
and its historical pauses, constitute an antecedent On the other hand, the emphasis placed
on reflective inquiries places the dimensions of identity, integration and complexity in a
process of evolution of thought, a manifestation of a philosophy oriented to ontological situations
of contemporary Latin American sociopolitical and sociocultural life. In summary,
over time we have been able to recognize the importance of restoring our existential being
and although many winds are against liberating thought, in these two decades of the 21st
century we will walk in the direction of the angel of history that Walter Benjamin observed.
in his painting by Paúl Klee (Angelus Novus).
