LEER EN CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XXI: UN RETO DESDE EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Ver/
Fecha
2017-09-15Autor
Morales Carrero, Jesús Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La apreciación de la lectura como una actividad social, se ha posicionado como
una de las maneras de potenciar el desarrollo del pensamiento y en especial
un pensamiento crítico y refl exivo (Lipman, 1998). De allí que el propósito del
presente artículo consista en realizar una disertación sobre las competencias y habilidades cognitivas que debe manejar el lector de las ciencias sociales en el siglo XXI al momento de abordar los géneros propios de su área (Cassany, 2004). Por ende, se espera entonces que el lector asuma un posicionamiento crítica, una actitud consciente responsable y autónoma como condiciones que lo autoricen para cuestionar el saber y así construir una voz propia que refl eje su compromiso autocrítico frente al conocimiento y frente a la transformación de la realidad social (Sanmarti, 2011)