Los mercados y tianguis en el abasto de alimentos como pilares en la soberanía alimentaria en México
Ver/
Fecha
2024-03-21Autor
Solis López, Mayra Karina
Flores López, María de Lourdes
Neri-Suárez, Martín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El abasto de alimentos forma parte de las bases necesarias para la construcción de un sistema agroalimentario
nutritivo, justo, saludable y sostenible. Con la adopción del modelo neoliberal, la apertura de los mercados y la
adhesión al Acuerdo General de Aranceles y Comercio, el abastecimiento de alimentos en México pasa de tener como
eje central los canales tradicionales de distribución como los mercados públicos y tianguis (MT), a regirse por los
supermercados (SM), tiendas con membresía, tiendas de conveniencia, entre otras, que ahora responden a los nuevos
hábitos y exigencias del consumidor. Esta investigación exploratoria descriptiva tuvo como objetivo analizar la
distribución de MT, así como el tipo de alimentos adquiridos a nivel nacional en estos sitios y frente a otras formas
de comercio. Entre los resultados destacó la presencia de MT en las ciudades más pobladas de México y en aquellas
con mayor población indígena. No obstante, en algunas ciudades su presencia fue notablemente menor que la de los
SM. El gasto en alimentos fue mayor en las regiones donde se ubican los estados con mayores índices de pobreza y
marginación, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En los MT se compraron principalmente productos derivados de la
agricultura familiar como frutas y verduras; el comercio ambulante se presentó como una opción para comprar
comida preparada; en las tiendas de abarrotes se adquirió la mayor diversidad de productos y junto con los supermercados,
tiendas de membresía y tiendas de conveniencia, representaron los principales lugares donde los hogares mexicanos
compran alimentos procesados y ultraprocesados. Los MT siguen presentes en el abasto de alimentos en una economía
fuertemente capitalista que hace necesario garantizar, recuperar y promover estos espacios para la distribución y
comercialización de alimentos, asegurando la reproducción social y expresando la cultura e identidad alimentaria
nacional. The supply of food is part of the necessary bases for the construction of a nutritious, fair, healthy and sustainable
agri-food system. With the adoption of the neoliberal model, the opening of markets and adherence to the General
Agreement on Tariffs and Trade, the food supply in Mexico goes from having traditional distribution channels such
as public markets and street markets as its central axis, to being governed by supermarkets, membership stores,
convenience stores, among others, that now respond to new consumer habits and demands. This descriptive
exploratory research aimed to analyze the distribution of markets and street markets, as well as the type of food
purchased at the national level in these places and compared to other forms of commerce. Among the results, the
presence of markets and street markets in the most populated cities of Mexico and in those with the largest
indigenous population stood out; however, in some cities their presence was notably less than that of supermarkets.
Food spending was higher in the regions where the states with the highest rates of poverty and marginalization are
located, such as Chiapas, Guerrero and Oaxaca. In the markets and «tianguis», products derived from family farming,
such as fruits and vegetables, were mainly purchased; street trade was presented as an option to buy prepared food;
Grocery stores purchased the greatest diversity of products and together with supermarkets, membership stores and
convenience stores, they represented the main places where Mexican households buy processed and ultra-processed
foods. Markets and street markets are still present in the food supply in a strongly capitalist economy that makes it
necessary to guarantee, recover and promote these spaces for the distribution and commercialization of food,
ensuring social reproduction and expressing the national food culture and identity. L'approvisionnement alimentaire fait partie des bases nécessaires à la construction d'un système agroalimentaire
nutritif, équitable, sain et durable. Avec l'adoption du modèle néolibéral, l'ouverture des marchés et l'adhésion à
l'Accord général sur les tarifs douaniers et le commerce, l'approvisionnement alimentaire au Mexique passe d'avoir
des canaux de distribution traditionnels tels que les marchés publics et les marchés de rue comme axe central, à être
régi par supermarchés, magasins d'adhésion, dépanneurs, entre autres, qui répondent désormais aux nouvelles habitudes
et demandes des consommateurs. Cette recherche exploratoire descriptive vise à analyser la répartition des marchés
et des marchés de rue, ainsi que le type d'aliments achetés au niveau national dans ces lieux et par rapport aux autres
formes de commerce. Parmi les résultats, la présence de marchés et de marchés de rue dans les villes les plus peuplées
du Mexique et dans celles avec la plus grande population indigène se démarquait ; cependant, dans certaines villes,
leur présence était nettement inférieure à celle des supermarchés. Les dépenses alimentaires étaient plus élevées dans
les régions où se trouvent les États où les taux de pauvreté et de marginalisation sont les plus élevés, comme le
Chiapas, le Guerrero et Oaxaca. Dans les marchés et les « tianguis », les produits issus de l'agriculture familiale, tels
que les fruits et légumes, étaient principalement achetés; le commerce de rue était présenté comme une option pour
acheter des aliments préparés; Les épiceries achetaient la plus grande diversité de produits et, avec les supermarchés,
les magasins d'adhésion et les dépanneurs, elles représentaient les principaux endroits où les ménages mexicains
achetaient des aliments transformés et ultra-transformés. Les marchés et les marchés de rue sont toujours présents
dans l'approvisionnement alimentaire dans une économie fortement capitaliste qui oblige à garantir, récupérer et
promouvoir ces espaces de distribution et de commercialisation des aliments, assurant la reproduction sociale et
exprimant la culture et l'identité alimentaires nationales. A oferta de alimentos faz parte das bases necessárias para a construção de um sistema agroalimentar nutritivo,
justo, saudável e sustentável. Com a adoção do modelo neoliberal, a abertura dos mercados e a adesão ao Acordo
Geral de Tarifas e Comércio, a oferta de alimentos no México passa de ter como eixo central os canais tradicionais
de distribuição, como mercados públicos e feiras livres, a ser regido por supermercados, lojas de adesão, lojas de
conveniência, entre outros, que respondem agora a novos hábitos e exigências de consumo. Esta investigação exploratória descritiva teve como objetivo analisar a distribuição dos mercados e feiras livres, bem como o tipo de
alimentos adquiridos a nível nacional nestes locais e em comparação com outras formas de comércio. Entre os
resultados, destaca-se a presença de mercados e feiras livres nas cidades mais populosas do México e naquelas com
maior população indígena; no entanto, em algumas cidades, sua presença foi notavelmente menor que a dos
supermercados. O gasto com alimentação foi maior nas regiões onde estão localizados os estados com maiores
índices de pobreza e marginalização, como Chiapas, Guerrero e Oaxaca. Nas feiras e «tianguis», foram adquiridos
principalmente produtos derivados da agricultura familiar, como frutas e hortaliças; o comércio de rua foi apresentado
como opção de compra de alimentos preparados; As mercearias adquiriram a maior diversidade de produtos e,
juntamente com supermercados, lojas de membros e lojas de conveniência, representaram os principais locais onde
as famílias mexicanas compram alimentos processados e ultraprocessados. As feiras ainda estão presentes na oferta
de alimentos em uma economia fortemente capitalista que torna necessário garantir, recuperar e promover esses
espaços de distribuição e comercialização de alimentos, garantindo a reprodução social e expressando a cultura e
identidade alimentar nacional.
