Valoración estética y vergüenza étnica: estudio psicosocial comparativo entre estudiantes universitarios (Ecuador-Venezuela)
Fecha
2019-06-06Autor
D’aubeterre Alvarado, Luis Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio analiza comparativamente la construcción discursiva de la vergüenza étnica local mediante la valoración/preferencia estética de estudiantes universitarios de Educación ecuatorianos (Universidad Nacional de Educación) y venezolanos (Universidad Nacional Experimental de Guayana), de 5 pares de fotografías proyectadas con personajes femeninos/masculinos seleccionados de afiches publicitarios e Internet, presentando rasgos étnicos indígenas (Estética “Folklórica”), criollos-mestizos (Estética “Criolla”) y anglo-europeos (Estética “Internacional”). Metodología: se proyectaron 5 pares de fotografías: Estudiantes, Parejas, Familias, Chicas y Chicos. Cada participante decidió: “Me gusta” /“No me gusta” y escribió adjetivos calificativos. Participantes: N=80 estudiantes voluntarios mixtos (40 venezolanos y 40 ecuatorianos). Resultados: marcada diferencia valorativa entre estudiantes sugiere mayor construcción discursiva de la vergüenza étnica en estudiantes venezolanos sobrevalorando preferencialmente la estética “internacional”, mientras que los ecuatorianos valoraron alternativamente las tres estéticas. This paper analyses comparatively the discursive construction of local ethnical shame through the aesthetic valuation from university’s Ecuadorian and Venezuelan students of Education (Universidad Nacional de Educación/Universidad Nacional Experimental de Guayana). It is related to 5 photographs pairs with female/male characters, selected from local advertising posters and Internet which exposed: indigenous, creole-mestizo and Anglo-European ethnical features (“Folk”, “Creole” and “International” Aesthetics respectively). Methodology: 80 mixed volunteer participants (40 Venezuelans and 40 Ecuadorians), decided on projected photographs pairs: “I like”/ “I don’t Like” over themes: Students, Couples, Families, Girls and Boys. Then they wrote as many adjectives as possible. Results: remarkable differences on aesthetical valuation between participants allow interpret a high ethnic shame discursive construction shared by Venezuelans who systematically over valuated “International” Aesthetic whereas Ecuadorians alternatively valuated every aesthetics.
