Los saberes comunitarios y el control de dengue. Una experiencia en el Municipio Mario Briceño Iragorry. Venezuela
Fecha
2018-12-05Autor
Guevara, Milady
Marruffo, Marco
Rattia, Julia
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las limitaciones que han tenido los programas de control de las enfermedades transmitidas por vectores, han estado referidas a su organización vertical, enfoque eminentemente biologicista, a la uniformidad en las actividades dirigidas a controlar el vector, mediante la aplicación de insecticidas, sin considerar las particularidades de las comunidades, entre otras, que no les permiten alcanzar los objetivos. Los saberes comunitarios, son aspectos a considerar para el diseño de estrategias de control de Aedes aegypti para ser desarrolladas por la propia comunidad desde sus viviendas. El propósito de esta investigación fue propiciar un intercambio entre los saberes de la comunidad y los servicios de salud con sectores urbanos del municipio Mario Briceño Iragorry, a fin de identificar elementos para construir una estrategia de reducción de criaderos del vector Aedes aegypti en el ambiente domiciliario y peridomiciliario, mediante el fomento de una cultura de trabajo colectivo para la prevención de dengue. Para la metodología se utilizó un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico-interpretativo, mediante la técnica de grupos focales, quienes revelaron sus experiencias sobre el trabajo comunitario y la prevención del dengue. Fueron identificadas cuatro categorías para el análisis: necesidad de educación, liderazgo, intersectorialidad y medidas de control. Entre los hallazgos destacan la educación como elemento a incluir desde el nivel básico; la falta de liderazgo genuino, la inexistencia de una cultura de trabajo intersectorial y la necesidad de una comunicación permanente entre los diferentes sectores para reconocer las fortalezas que tiene su propia comunidad y garantizar la sostenibilidad de acciones. mediante el fomento de una cultura de trabajo colectivo para la prevención de dengue. Para la metodología se utilizó un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico-interpretativo, mediante la técnica de grupos focales, quienes revelaron sus experiencias sobre el trabajo comunitario y la prevención del dengue. Fueron identificadas cuatro categorías para el análisis: necesidad de educación, liderazgo, intersectorialidad y medidas de control. Entre los hallazgos destacan la educación como elemento a incluir desde el nivel básico; la falta de liderazgo genuino, la inexistencia de una cultura de trabajo intersectorial y la necesidad de una comunicación permanente entre los diferentes sectores para reconocer las fortalezas que tiene su propia comunidad y garantizar la sostenibilidad de acciones experiences on community work and the prevention of dengue. For the analysis, four categories were identified: the need for education, leadership, intersectorality and control measures. The findings include education as an element to to be included from the basic level, lack of genuine leadership, lack of intersectoral work culture, the need for permanent communication among the different sectors to recognize community strengths and guarantee the sustainability of the action.
