Diseño y validación de contenido por juicio de expertos de un instrumento para evaluar la efectividad del proceso educativo relacionado al emprendimiento en estudiantes de educación superior
Fecha
2024-07-15Autor
García Magallanes, Ana L.
Corona Cruz, Katia
Hernández Briones, María E.
Hernández Ábrego, Rabindranath
Villalpa Martínez, Hugo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación fue diseñar y validar un instrumento que permitiera conocer
la efectividad del proceso educativo relacionado al emprendimiento social que los estudiantes de nivel
superior adquieren durante su formación académica. Para esto se realizó la revisión documental del
tema y la siguiente etapa consistió en diseñar un instrumento considerando cuatro dimensiones que
permitieron medir el planteamiento del constructo y para garantizar el contenido. Se realizó validez de
facie por tres expertos en el tema y una vez observado el instrumento se procedió a una evaluación por
parte de un grupo de diez jueces expertos, la validez de contenido arrojó un valor cuantitativo de
acuerdo con el coeficiente V de Aiken (V>0.80) en losítems 5,6,7,8,9,10,12,13,14,15,16,18,19 y 20, caso
contrario (V<0.80) en los ítems 1,2,3,4,11 y 17. Esta validez permitió mejorar y corregir la pertinencia y
consistencia del instrumento para posteriormente realizar una prueba piloto. Los resultados de la
prueba piloto aplicada a un grupo de veintidós estudiantes de una universidad tecnológica, arrojó una
confiabilidad mediante Alfa de Cronbach de 0.901, lo que permite inferir que el instrumento es
confiable. The purpose of this research was to design and validate a research instrument that would allow us to
know the effectiveness of the educational process related to social entrepreneurship that higher level
students acquire during their academic training, for this a documentary review of the topic was carried
out and the following This stage consisted of designing an instrument considering four dimensions that
allowed measuring the approach of the construct and to guarantee content validity, facie validity was
carried out by three experts on the subject and once the instrument was observed, an evaluation was
carried out by a group. of ten expert judges, the content validity gave a quantitative value according to
Aiken's V coefficient (V>0.80) in items 5,6,7,8,9,10,12,13,14,15,16 ,18,19 and 20, otherwise (V<0.80)
1,2,3,4,11 and 17, this validity allowed us to improve and correct the relevance and consistency of the
instrument to subsequently carry out a pilot test. The results of the pilot test applied to a group of
twenty-two students from a technological university showed a reliability using Cronbach's Alpha of
0.901, which allows us to infer that the instrument is reliable.
