Mediaciones tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje del inglés
Fecha
2024-09-10Autor
Lozano, Levis L.
López, Ela C.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo responde a un estudio cuyo propósito central fue establecer la incidencia de un plan de acción
que se ejecuta a través de mediaciones tecnológicas dadas desde un sistema de trabajo del docente que
incluye plataformas educativas web 2.0, llamado Personal Learning Teaching Management Environment
(PLTME) y entornos personales de aprendizaje (PLE) diseñados por los estudiantes para mejorar los
resultados de la Prueba Saber 11-inglés) en la Institución Educativa Kilómetro 12, ubicada en la zona rural
de Montería-Colombia. La investigación responde al enfoque positivista mixto, un enfoque multimodal, que
se vale de elementos cuantitativos y cualitativos. (Hernández et al., 2006). Se parte del análisis de los
resultados de la Prueba Saber 11 (inglés) en la Institución Educativa Kilómetro 12, durante el año 2021,
desde las percepciones de los docentes, para entender por qué los bajos resultados. Seguidamente se ajusta
la malla curricular de inglés, se implementa un plan de acción y finalmente, se analizan los resultados de la
Prueba Saber 11-inglés de los años 2022- 2023 y las percepciones de los estudiantes frente al plan de acción
y su incidencia en los resultados This article responds to a study whose main purpose was to establish the impact of an action plan from
technological mediations, given from a teacher's work system that includes web 2.0 educational platforms,
called Personal Learning Teaching Management Environment (PLTME) and personal learning environments
(PLE) designed by students to improve the results of the test called Prueba Saber 11-Inglés at the Kilómetro
12 Educational Institution, located in the rural area of Montería-Colombia. The research responds to the
mixed positivist approach, a multimodal approach, which uses quantitative and qualitative elements.
(Hernández et al., 2006). The journey starts with an analysis of the results of the test called Prueba Saber
11-Inglés at the Kilómetro 12 Educational Institution, during the year 2021, from the perceptions of
teachers, to understand why the results are low, then the English curriculum is adjusted, the action plan is
implemented, and finally, the results of the test called Prueba Saber 11-Inglés for the years 2022- 2023 are
analyzed, as well as the students' perceptions of the action plan and its impact on their results.
