Innovación y tradición: análisis de modelos pedagógicos en la enseñanza de instrumentos de cuerda pulsada en Santander, Colombia
Fecha
2024-09-10Autor
Alba, Angel D.
Suarez, Freddy L.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio analiza los modelos pedagógicos aplicados en la enseñanza de instrumentos tradicionales
de cuerda pulsada en las provincias de Vélez, Guanentá y Comunera, en Santander, Colombia. Utilizando
un enfoque mixto y un diseño descriptivo, se recolectaron datos mediante encuestas y entrevistas a
docentes de música. Los resultados revelan las estrategias pedagógicas predominantes y su impacto en
la formación musical de los estudiantes. Se concluye que la implementación de modelos pedagógicos
adaptados a las características locales mejora significativamente la enseñanza. This study analyzes the pedagogical models applied in the teaching of traditional plucked string
instruments in the provinces of Vélez, Guanentá, and Comunera in Santander, Colombia. Using a mixedmethods approach and a descriptive design, data were collected through surveys and interviews with
music teachers. The results reveal the predominant pedagogical strategies and their impact on students'
musical education. It is concluded that the implementation of pedagogical models adapted to local
characteristics significantly improves teaching.
