Perfiles de los consumidores de vino en la ruta del queso y vino de Querétaro, México
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Fecha
2024-08-05Autor
López Moreno, Ignacio
Guajardo Mendoza, Miguel Adolfo
Miranda-Gómez, Omar
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El consumo de vino en México ha aumentado de manera constante a lo largo de los años, con un creciente interés por
el vino entre la población. Durante la última década las rutas enoturísticas se han posicionado como espacios que
tienen el fin de atraer a un número significativo de turistas enológicos interesados en explorar los aspectos culturales,
naturalistas y gastronómicos únicos de estas regiones. En torno a esta actividad es posible conocer un conjunto de
preferencias de consumo por parte de sus visitantes, lo que permite identificar los criterios más importantes en
cuanto a la elección de un vino. El siguiente trabajo se ha planteado el objetivo de generar una caracterización de los
consumidores de vino, tomando como caso de referencia la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro (México). La
metodología que siguió el presente trabajo consistió en la aplicación de 379 encuestas a enoturistas. Entre las
temáticas abordadas se interesó en conocer sobre los hábitos generales de consumo de vino, en particular la frecuencia
y razones de consumo y los motivos de elección del vino. Para contrastar esta información se emplearon algunas
interrogantes de orden sociodemográfico, como edad, procedencia y lugar de nacimiento, ingresos mensuales,
escolaridad, gasto promedio durante la visita, entre otras. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que gran
parte de los consumidores que asisten a esta ruta enoturística no cuentan con la experiencia o conocimientos
suficientes para identificar elementos clave que distinguen la calidad del vino, que su consumo está asociado con fines
recreativos y que entre los factores clave que determinan la elección de este producto se encuentran el costo y la
recomendación de otras personas con las que existe una relación de confianza. Tales hallazgos refuerzan la idea de que
comprender las características y preferencias específicas de los enoturistas que visitan estas rutas puede ayudar a los
operadores turísticos a desarrollar estrategias de marketing específicas y a mejorar la experiencia general del enoturismo. Wine consumption in Mexico has constantly increased over the years, with a growing interest in wine among the
population. Particularly during the last decade, the wine tourism routes have positioned themselves as spaces that
have the purpose of attracting a significant number of oenological tourists interested in exploring the unique
cultural, naturalistic and gastronomic aspects of these regions. Around this activity, it is possible to know a set of
consumption preferences by its visitors, which allows identifying the most important criteria regarding the choice of
a wine. This article had as its objective generating a characterization of wine consumers, taking as a reference the
route of art cheese and wine from Queretaro (Mexico). The methodology followed during the research consisted of
the application of 379 surveys to winemakers. Among the themes addressed, he was interested in knowing about the
general habits of wine consumption, such as frequency and reasons of consumption, and election reasons for wine.
To contrast this information, some socio-demographic questions were included in the interview: age, origin and
place of birth, monthly income, scholarship, average expenditure during the visit, among others. Among the most
relevant findings, it is that much of the consumers who attend this wine tourist route do not have sufficient
experience or knowledge to identify key elements that distinguish the quality of wine, that their consumption is
associated with recreational purposes, and that among the key factors that determine the choice of this product are
the cost and recommendation of other people with whom there is a relationship of trust. Based on these results, the
study reveals that understanding the specific characteristics and preferences of winemakers who visit these routes
could help tour operators to develop specific marketing strategies and improve the general experience of wine
tourism. La consommation de vin au Mexique a constamment augmenté au fil des ans, avec un intérêt croissant pour le vin
parmi la population. C'est avant ce moment que, au cours de la dernière décennie, les voies de tourisme viticole se
sont positionnées comme des espaces qui ont le but d'attirer un nombre important de touristes œnologiques intéressés
à explorer les aspects culturels, naturalistes et gastronomiques uniques de ces régions. Cette activité permet d'identifier
un ensemble de préférences de consommation parmi les visiteurs, ce qui permet d'identifier les critères les plus
importants pour le choix d'un vin. Le travail suivant a pour but de caractériser les consommateurs de vin, en prenant
comme référence la route de l'art, du fromage et du vin de Querétaro (Mexique). La méthodologie qui a suivi le
présent travail consistait en l'application de 379 enquêtes aux vignerons. Parmi les thèmes abordés, on cherchait à
connaître les habitudes générales de la consommation de vin: en particulier la fréquence et les raisons de la
consommation, ainsi que les raisons du choix du vin. Pour contraster ces informations, certaines questions
sociodémographiques ont été utilisées, telles que l'âge, l'origine et le lieu de naissance, le revenu mensuel, la scolarité,
les dépenses moyennes pendant la visite, entre autres. Parmi les résultats les plus pertinents, on constate qu'une
grande partie des consommateurs qui suivent cette route œnotouristique n'ont pas l'expérience ou les connaissances
suffisantes pour identifier les éléments clés qui distinguent la qualité du vin, que sa consommation est associée à des
fins récréatives et que parmi les facteurs clés qui déterminent le choix de ce produit figurent le coût et la
recommandation d'autres personnes avec lesquelles il existe une relation de confiance. Ces résultats renforcent l'idée
que la compréhension des caractéristiques et des préférences spécifiques des œnotouristes visitant ces itinéraires peut
aider les voyagistes à développer des stratégies de marketing ciblées et à améliorer l'expérience globale de l'œnotourisme. O consumo de vinho no México aumentou constantemente ao longo dos anos, com um interesse crescente pelo
vinho entre a população. Durante a última década, as rotas turísticas do vinho se posicionaram como espaços que
têm o objetivo de atrair um número significativo de turistas enológicos interessados em explorar os aspectos
culturais, naturais e gastronômicos únicos dessas regiões. E em torno dessa atividade, é possível conhecer um
conjunto de preferências de consumo de seus visitantes, o que permite identificar os critérios mais importantes
sobre a escolha de um vinho. O trabalho a seguir teve como objetivo gerar uma caracterização dos consumidores
de vinho, tomando como referência a rota de queijo e vinho da arte de Querétaro (Mexico). A metodologia que se seguiu ao presente trabalho consistiu na aplicação de 379 questionários junto aos produtores de vinho. Entre os
temas abordados, constava conhecer os hábitos gerais do consumo de vinho, particularmente a frequência e razões
de consumo; aspectos relativos à escolha do vinho. E para contrastar essas informações, foram usadas algumas
questões sociodemográficas tais como, idade, origem e local de nascimento; renda mensal; escolaridade; gasto
médio durante a visita, dentre outras. Dentre as descobertas mais relevantes está o fato de que muitos dos
consumidores que frequentam essa rota turística de vinho não têm experiência ou conhecimento suficiente para
identificar elementos-chave que distinguem a qualidade do vinho, bem como que seu consumo está associado a
propósitos recreativos. Entre os principais fatores que determinam a escolha deste produto está o custo e a
recomendação de outras pessoas com as quais há uma relação de confiança. Tais descobertas reforçam a ideia de que
compreender as características e preferências específicas dos produtores de vinho que visitam essas rotas pode
ajudar os operadores turísticos a desenvolver estratégias de marketing específicas e melhorar a experiência geral do
enoturismo.
