La pedagogía ambiental como estrategia para el diseño de negocios sostenibles
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Fecha
2025-03-04Autor
David Rodríguez, Miryam
García Lobo, Ligia Nathalie
Guao Samper, Royman
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las principales causas de la crisis ambiental gestada al nivel mundial es la adopción de modelos de producción
y consumo insostenibles, los cuales -por su énfasis en el uso irracional de los recursos- han generado un impacto en
la dimensión ambiental del desarrollo con efectos considerables en la biodiversidad y el bienestar social. En tal
sentido, la pedagogía ambiental emerge como una estrategia que desde la educación puede contribuir con la formación
de emprendedores con conciencia proambiental y competencias para generar las innovaciones sostenibles. Ambas son
claves para atenuar la insostenibilidad de los sistemas de producción, induciendo la transformación necesaria a fines
de incorporar los modelos de negocios sostenible como una estrategia de gestión que por su incidencia en la
dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo, además de contribuir con el bienestar de las presentes y
futuras generaciones. En este artículo se reflexionó sobre los aportes de la pedagogía ambiental para la conceptualización
y desarrollo de modelos de negocios sostenibles. Metodológicamente el estudio se fundamentó en los postulados de
la investigación cualitativa, adoptándose el enfoque hermenéutico para disertar desde una perspectiva profunda e
interdisciplinaria, sobre los aportes de la pedagogía ambiental para formar en los estudiantes competencias
emprendedoras, que favorezcan el diseño e implementación de enfoques de negocios sostenibles. En las conclusiones
se enfatizó en la necesidad de integrar en los currículums de pedagogía ambiental temas relacionados con las empresas
sostenibles, negocios sostenibles y emprendimientos sostenibles. Todos ellos enriquecen el currículum y fortalecen la cultura ambiental, al tiempo que contribuyen a la formación de las competencias emprendedoras, requeridas por los
estudiantes para promover innovaciones que en el campo empírico de las empresas y fomentar el replanteamiento los
modelos de negocios tradicionales a partir de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones
Unidas como eje orientador clave de la gestión empresarial. One of the main causes of the global environmental crisis is the adoption of unsustainable production and
consumption models that emphasize the irrational use of resources. This approach, with its negative impacts on
biodiversity and social well-being, has had a significant impact on the environmental dimension of development.
This approach has had a significant impact on the environmental dimensions of development, to the detriment of
biodiversity and social well-being. In this sense, environmental pedagogy emerges as a strategy that, through education,
can contribute to the training of entrepreneurs with a pro-environmental conscience and the skills to generate
sustainable innovations. These are key factors in mitigating the unsustainability of production systems and in
triggering the necessary transformation to incorporate sustainable business models as a management strategy that
contributes to the well-being of present and future generations through its impact on the economic, social, and
environmental dimensions of development. This article reflects on the contributions of environmental education to
the conceptualization and development of sustainable business models. Methodologically, the research is based on
the postulates of qualitative research, adopting the hermeneutic approach to discuss-from a deep and interdisciplinary
perspective, the contributions of environmental pedagogy to the formation of entrepreneurial skills in students that
promote the design and implementation of sustainable business approaches. The conclusions emphasized the need
to include in the environmental education curricula topics related to sustainable enterprises, sustainable business,
and sustainable entrepreneurship. All of them enrich the curriculum and strengthen the environmental culture while
contributing to the formation of the entrepreneurial skills needed by students to promote innovation in the
empirical field of enterprises and to develop new business models. L'une des principales causes de la crise environnementale mondiale est l'adoption de modèles de production et de
consommation non durables qui, parce qu'ils mettent l'accent sur l'utilisation irrationnelle des ressources, ont eu un
impact sur la dimension environnementale du développement, avec des effets considérables sur la biodiversité et le
bien-être social. En ce sens, la pédagogie environnementale apparaît comme une stratégie qui, à partir de l'éducation,
peut contribuer à la formation d'entrepreneurs ayant une conscience et des compétences pro-environnementales
pour générer des innovations durables qui sont essentielles pour atténuer la non-durabilité des systèmes de production,
en induisant la transformation nécessaire pour incorporer des modèles d'entreprise durables en tant que stratégie de
gestion qui, en raison de leur impact sur les dimensions économique, sociale et environnementale du développement,
contribuent au bien-être des générations actuelles et futures. Cet article réfléchit aux contributions de la pédagogie
environnementale à la conceptualisation et au développement de modèles d'entreprise durables. D'un point de vue
méthodologique, l'étude était basée sur les postulats de la recherche qualitative, adoptant l'approche herméneutique
pour discuter, d'une perspective profonde et interdisciplinaire, des contributions de la pédagogie environnementale
à la formation des étudiants aux compétences entrepreneuriales qui favorisent la conception et la mise en œuvre
d'approches commerciales durables. Les conclusions soulignent la nécessité d'intégrer des sujets liés aux entreprises
durables, aux affaires durables et à l'entrepreneuriat durable dans les programmes de pédagogie environnementale ;
tous ces sujets enrichissent le programme et renforcent la culture environnementale, tout en contribuant à la
formation des compétences entrepreneuriales requises par les étudiants pour promouvoir les innovations dans le
domaine empirique des affaires et encourager le réexamen des modèles d'entreprise traditionnels à partir de
l'incorporation des objectifs de développement durable des Nations unies en tant qu'axe directeur clé de la gestion
d'entreprise. Uma das principais causas da crise ambiental que ocorre em todo o mundo é a adoção de modelos de produção e
consumo insustentáveis, que, pela ênfase no uso irracional dos recursos, têm gerado um impacto na dimensão
ambiental do desenvolvimento com efeitos consideráveis sobre a biodiversidade e o bem-estar social. Neste
sentido, a pedagogia ambiental surge como uma estratégia que, através da educação, pode contribuir para a
formação de empreendedores com consciência e competências pró-ambientais para gerar inovações sustentáveis
que sejam fundamentais para mitigar a insustentabilidade dos sistemas produtivos, induzindo à transformação
necessária para o desenvolvimento sustentável. Trata-se de incorporar modelos de negócios sustentáveis como
estratégia de gestão que, pelo seu impacto nas dimensões econômica, social e ambiental do desenvolvimento,
contribua para o bem-estar das gerações presentes e futuras. Neste artigo refletimos sobre as contribuições da
pedagogia ambiental para a conceituação e desenvolvimento de modelos de negócios sustentáveis.
Metodologicamente, o estudo baseou-se nos postulados da pesquisa qualitativa, adotando a abordagem hermenêutica
para discutir, numa perspectiva profunda e interdisciplinar, sobre as contribuições da pedagogia ambiental para a
formação de competências empreendedoras nos alunos no sentido de favorecer a concepção e implementação de
abordagens sustentáveis. Nas conclusões, foi enfatizada a necessidade de integrar temas relacionados com empresas
sustentáveis, negócios sustentáveis e empreendedorismo sustentável nos currículos de pedagogia ambiental. Todos
enriquecem o currículo e fortalecem a cultura ambiental. Ao mesmo tempo, contribuem para a formação de
competências empreendedoras, exigidas pelos alunos para promover inovações no campo empírico das empresas e,
incentivam o repensar dos modelos de negócio tradicionais com base na incorporação dos ODS como eixo
norteador fundamental dos negócios.
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