Gestión de la participación comunitaria y su impacto en la educación intercultural bilingüe en el altiplano peruano
Fecha
2025-03-25Autor
Oblitas Bardales, Sheridan E.
Torres Acurio, Julissa
Bautista Apaza, Edson V.
Mamani Cachicatari, Germán
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de tipo cualitativo con metodología etnográfica, analizó las percepciones de 35 líderes de
comunidades indígenas del altiplano peruano sobre su participación en la educación intercultural
bilingües (español - aimara). La participación comunitaria se analizó mediante la observación directa
participante y una entrevista semiestructura a profundidad con cuatro categorías, se concluyó
señalando que la falta de involucramiento de líderes comunitarios en la gestión de programas
educativos interculturales impacta negativamente en la eficacia y sostenibilidad de la educación
intercultural. The qualitative study with ethnographic methodology analyzed the perceptions of 35 leaders of
indigenous communities in the Peruvian highlands about their participation in bilingual intercultural
education (Spanish - Aymara). Community participation was analyzed through direct participant
observation and an in-depth semi-structured interview with four categories, it was concluded that the
lack of involvement of community leaders in the management of intercultural educational programs
negatively impacts the effectiveness and sustainability of intercultural education.
