Concepciones y percepciones de agentes educativos sobre actuales normativas de evaluación y promoción escolar en Chile: Relevancia de la Evaluación Formativa
Fecha
2025-03-15Autor
Contreras Sanzana, Gladys
Jara- Coatt, Pilar
Contreras-Saavedra, Carolina
Sanhueza-López, Bárbara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio analiza las concepciones y percepciones sobre el Decreto 67/2018, empleando una
metodología cualitativa fenomenológica con diversos actores educativos. Losresultadosrevelan que las
concepciones se vinculan a prácticas evaluativas tradicionales y a una falta de alineación de los
reglamentos con el Decreto; en cuanto a las percepciones, hay autonomía para atender necesidades
comunitarias, pero persisten interpretaciones erróneas. Se concluye que es urgente capacitar al
profesorado y equipos directivos sobre la evaluación formativa que propone el Decreto. The study analyses the conceptions and perceptions regarding Decree 67/2018, using a qualitative
phenomenological methodology with various educational actors. The results reveal that the
conceptions are linked to traditional evaluation practices and a lack of alignment between the
regulations and the Decree; as for perceptions, there is autonomy to address community needs, but
erroneous interpretations persist. It is concluded that it is urgent to train teachers and management
teams on the formative evaluation proposed by the Decree.
