Los centros de acopio y la comercialización agricola en el estado Mérida
Resumen
En este trabajo se plantea, el comportamiento y participación de los
centros de acopio, en el proceso de comercialización de productos agrícolas
en tres sectores del Estado Mérida: Sector del Páramo, sector del Valle del
Mocotíes y sector El Vigía. A su vez se aborda la situación del productor
rural, su intervención dentro de la cadena de funcionamiento actual de
comercialización y las relaciones derivadas con los centros de recepción y
acopio de su producción.
Para realizar el proyecto se eligió un grupo específico de productos
agrícolas: leche, plátanos, café y hortalizas, los cuales son representativos
de la producción general de los sectores estudiados.
Se parte de una documentación bibliográfica sobre los centros de
acopio y la comercialización de productos agrícolas en el Estado Mérida,
que luego es complementada y verificada con la recolección de información
de campo a través de la aplicación de modelos de encuestas y entrevistas a
las personas involucradas en la temática.
Finalmente se concluye que el sistema de comercialización de
productos agrícolas en el Estado Mérida presenta una diferenciación en su
funcionamiento, encontrándose rubros dirigidos a la agroindustria y al
agrocomercio, los cuales tienen garantizada su distribución y
comercialización a través de adecuadas vías e instalaciones, en este caso
se ubican la leche, los plátanos y el café. Así como también existen otros
productos como las hortalizas que carecen de las instalaciones adecuadas
para su acopio y posterior distribución a los mercados, lo que incide en que
su red de comercialización se presente bastante compleja.
También se concluye que la disgregación y desorganización de los
productores rurales, aunado a la falta de instalaciones para acopiar, han
influenciado el proceso de distribución de la producción agrícola en el
Estado Mérida.
En base a las situaciones observadas en el proceso de
comercialización se propone la Organización de los productores en
Sociedades de Comercialización Rural como una posibilidad para mejorar el
proceso.

