Validación psicométrica de cuestionario sobre desempeños en estudiantes de Pedagogía en Educación Física según estándares pedagógicos y disciplinares
Fecha
2025-06-19Autor
Adasme-Ossandón, Angello
Gómez-Espinoza, Noemí
Troncoso-Troncoso, Javiera
Valencia-Jorquera, Carolina
Poblete-Valderrama, Felipe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se diseñó y validó un instrumento para evaluar desempeños en estudiantes de Pedagogía en Educación Física en Chile, basado
en estándares vigentes. Inicialmente con 25 ítems en 5 ámbitos, fue reducido a 16 tras un análisis factorial exploratorio. La
validación incluyó juicio de expertos y pilotaje. Los indicadores de ajuste (RMSEA = 0.069, TLI = 0.957) y fiabilidad (α = 0.969; ω
= 0.971) confirman su validez y confiabilidad An instrument was designed and validated to assess performance in Physical Education pedagogy students in Chile, based on
current pedagogical and disciplinary standards. Initially composed of 25 items across 5 areas, it was refined to 16 items through
exploratory factor analysis. Expert judgment and pilot testing supported content validity. Fit indices (RMSEA = 0.069, TLI = 0.957)
and reliability scores (α = 0.969; ω = 0.971) confirm the instrument’s validity and reliability for evaluating initial teacher training.
