Competencia matemática en educación secundaria: revisión sistemática
Fecha
2025-06-26Autor
Díaz, Lizzy Y.
Gastello, Willy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo por objetivo identificar las estrategias que favorecen el aprendizaje de la competencia
matemática en estudiantes de secundaria. Se aplicó una revisión sistemática en las bases de datos de
Scopus, WOS y Scielo, seleccionándose 25 artículos. Los resultados reportaron que mayormente se
emplean cuatro estrategias: aprendizaje basado en problemas (40%), aprendizaje basado en proyectos
(8%), aula invertida (16%) y gamificación (24%). Se concluyó que todas las estrategias mencionadas
presentan resultados efectivos para el desarrollo de la competencia matemática. The aim of the study was to determine the strategies that promote the learning of mathematical
competence in secondary school students. A systematic review was applied; the databases of Scopus,
WOS and Scielo were reviewed, selecting 25 articles. The results reported that four strategies are mostly
used: problem-based learning (40%), project-based learning (8%), flipped classroom (16%) and
gamification (24%). It was concluded that all the strategies mentioned present effective results for the
development of mathematical competence.
