Metodologías activas para el desarrollo de pensamiento crítico en la universidad. Una revisión de literatura.
Resumen
Este estudio revisa literatura (2018–2025) sobre propuestas educativas que fortalecen el pensamiento crítico en
educación superior. Se analizaron 32 artículos de Scielo y Dialnet. Los resultados destacan que metodologías activas
como ABP, proyectos, estudios de caso, debates y gamificación desarrollan habilidades analíticas, autonomía intelectual
y reflexión crítica. Estas estrategias integran teoría y práctica, promueven participación y aprendizaje significativo. Se
concluye que su aplicación transversal transforma la enseñanza y mejora la calidad educativa de forma integral. This study reviews literature (2018–2025) on educational approaches that enhance critical thinking in higher education.
A total of 32 articles from SciELO and Dialnet were analyzed. Findings reveal that active methodologies—such as
problem-based learning, project work, case studies, debates, and gamification—promote analytical skills, intellectual
autonomy, and critical reflection. These strategies foster theory-practice integration, student engagement, and
meaningful learning. The review concludes that active methodologies are effective pedagogical tools and should be
incorporated transversally to improve educational quality.
