El giro cognitivo del enfoque CTS. Caso: pertinencia e implicaciones en el empleo de estrategias didácticas integrales para la mejora de la calidad de la clase de educación física
Ver/
Fecha
2019-08-26Autor
Mendoza Gil, Wullian Ramón
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo tiene como propósito, aproximar al lector al estudio de la importancia del abordaje de los estudios en Deporte y Educación Física desde la óptica que propone el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El mismo representa un estudio documental que nace de la revisión bibliográfica de autores que argumentan desde criterios válidos, la necesaria revisión del tema, para iniciar a partir de allí, su posible relación con investigaciones específicas; tal es el caso del uso del enfoque CTS para el diseño de estrategias didácticas integrales para la mejora de la calidad de la clase de educación física, en una visión que desde las interpretaciones del autor permitan colocar como pertinente y obligado el estudio del tema. Es importante resaltar como conclusiones que las directrices del Deporte y la Educación Física venezolana pueden estar fácilmente relacionados con el enfoque CTS, no sólo en los aspectos teóricos, sino en los prácticos como garantía para la alfabetización científica de sus ciudadanos, la toma de decisiones acertadas y la solución de sus problemas básicos de desarrollo en un largo plazo. The purpose of this article is to bring the reader closer to the study of the importance of addressing Sports and Physical Education investigations from the perspective proposed by the Science Technology and Society (STS) approach. The same represents a documentary study that arises from the bibliographical review of authors who discuss based on valid criteria the essential examination of the subject in order to start from there its possible relationship with specific research, such is the case of the use of the STS approach for the design of integrated didactic strategies for quality improvement in the physical education class, in a perspective that from the author`s interpretations permits to place the study of the subject as relevant and mandatory. It is important to highlight as conclusions that the guidelines of Sports and Venezuelan Physical Education can be easily related to the STS approach, not only in theoretical aspects but also in practical ones as a guarantee for the scientific literacy of its citizens, the appropriate decision making and the solution of its basic development problems in the long term.
