Pensamiento crítico en la educación virtual: Perspectiva del estudiante de ingeniería
Fecha
2025-07-12Autor
Grández Ventura, Lucy M.
Cotohuanca Cruz, Sujeidy M.
Velásquez Boza, Yasser C.
Valencia Torres, Violeta A.
Saravia Ramos, Yenny J.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue determinar el impacto que tiene la educación virtual (E-Vir) en el pensamiento crítico (PCrit) de estudiantes de ingeniería, considerando dimensiones pedagógica, tecnológica y social. Con
enfoque cuantitativo y una muestra de 266 estudiantes, se halló una correlación positiva significativa:
mejoras pedagógicas, tecnológicas y sociales incrementan el pensamiento crítico en 1.691, 2.237 y 1.564
unidades, respectivamente. Se recomienda aplicar metodologías activas, tecnologías avanzadas y
entornos colaborativos para fortalecer el aprendizaje virtual. The objective was to determine the impact of virtual education (E-Vir) on the critical thinking (P-Crit) of
engineering students, considering pedagogical, technological, and social dimensions. Using a
quantitative approach and a sample of 266 students, a significant positive correlation was found:
pedagogical, technological, and social improvements increase critical thinking by 1.691, 2.237, and 1.564
units, respectively. It is recommended to implement active methodologies, advanced technologies, and
collaborative environments to strengthen virtual learning.
